Noticias

Hitos deportivos del Club Deportivo Manquehue en 2022

Con el 2023 en marcha, vale la pena recordar los principales logros internacionales de nuestros deportistas durante el año pasado. Al respecto, hubo de todo. Récords nacionales, clasificaciones inéditas, grandes saltos cualitativos y medallas en torneos importantes. A continuación, el detalle cronológico de la temporada 2022.

Enero

Cecilia Castro y Rudi Schmidt, socios del Club Deportivo Manquehue, brillaron en el Ironman de Pucón. Cecilia se impuso en el medio Ironman, categoría de 60 o más años, mientras que Rudi hizo lo propio en el promocional y en la serie de 70 o más años.

Febrero

El hockey chileno consiguió hitos históricos, ya que las mujeres y los hombres clasificaron al Mundial de Hockey Césped. Esto último se concretó en la Pan American Cup, que se desarrolló en Santiago, Chile.  Chile avanzó a las finales de damas y varones, asegurando su cupo en la copa del mundo. El aporte de la rama de hockey de nuestro club fue espectacular, ya que hubo nueve manquehuinas en el elenco femenino, algo que también se repitió en la escuadra masculina, en la cual participaron 11 manquehuinos.

Quien también destacó fue Macarena Borie, quien ganó una medalla de bronce en el Sudamericano Indoor de Atletismo, realizado en Bolivia. En dicho torneo, Macarena obtuvo el tercer lugar en los 60 metros planos. Además, en esa misma prueba, pero en el Meeting Sudamericano de Atletismo Indoor “Jürgen Berodt”, que también se hizo en Bolivia, se quedó con el primer puesto.

Marzo

Ricardo Gruebler y Marco Perretta, ambos socios del club, se robaron las cámaras. Lo anterior, gracias a su notable actuación en el ITF 400 de Viña del Mar, certamen correspondiente al ITF World Tennis Masters Tour calendar (circuito de seniors). Ricardo y Marco ganaron títulos en individuales y singles, dejando la vara muy alta.

Cerrando el mes, Matías Rojas avanzó hasta la final de individuales de la Cancún Junior Cup, certamen que es parte del ITF World Tennis Tour Juniors (circuito de juniors).

Abril

Macarena Borie volvió a llamar la atención durante el cuarto mes del año. En esta ocasión, fue parte de la posta 4×100 que alcanzó la segunda posición en el Grand Prix Internacional Richard Boroto, que se realizó en Guayaquil, Ecuador.

Además, seis hockistas (dos mujeres y cuatro hombres) del club integraron la delegación chilena que participó en los Juegos Suramericanos de la Juventud. En la competencia, Chile ganó la medalla de bronce en damas y varones.

Mayo

Uno de los grandes momentos de la rama de tenis del club se produjo en mayo, ya que Nathalie Rodríguez trepó hasta el primer lugar del ranking ITF seniors (en la categoría de 50 o más años). Su nivel fue tan bueno, que incluso finalizó la temporada 2022 en lo más alto de dicho escalafón.

El atletismo nuevamente resaltó, ya que Macarena Borie y Catalina Rozas tuvieron excelentes resultados.  Macarena se quedó con el segundo puesto en los 100 metros planos del Orlando Guaita y Catalina estuvo espectacular en los Juegos Suramericanos de la Juventud. En dicho campeonato, “Cata” terminó en el tercer lugar de los 100 metros vallas y, por ende, ganó la medalla de bronce.

Junio

Macarena Borie mantuvo el tranco y eso le permitió imponerse en los 100 metros planos del Gran Prix Sudamericano Mario Paz, que se llevó a cabo en Bolivia. En ese mismo torneo, registró su mejor marca personal, con un tiempo de 11.66. Un día después, “Maca” volvió a ganar, pero esta vez en el Gran Prix Sudamericano Julia Iriarte, que también se disputó en pistas bolivianas.

El vóleibol también se anotó con una buena noticia, ya que el equipo femenino sub-16 del Club Deportivo Manquehue ganó el campeonato Ruta del Voley, que se realizó en Uruguay.

Julio

Los Juegos Bolivarianos se desarrollaron en Colombia y la delegación chilena contó con representantes de nuestro club. Al respecto, Macarena Borie volvió a resaltar, ya que fue parte de la posta 4×100, que se quedó con la medalla de plata. Mientras, Fernando Schuler y Lucas Thiebaut integraron el equipo de básquetbol 3×3, que finalizó en la cuarta plaza. Por último, Rosario-Díaz del Río Abarca integró la escuadra nacional que ocupó el tercer lugar y que se colgó una presea de bronce.

Además de lo anterior, Matías Rojas alcanzó el título de singles en el ITF Club Manquehue, certamen correspondiente a la categoría de 18 años y que es parte del ITF World Tennis Tour Juniors.

Septiembre

Catalina Rozas fue la gran protagonista de este mes, ya que tuvo una tremenda actuación en el Sudamericano sub-18 de Atletismo. En 100 metros vallas obtuvo la medalla de oro, en tanto que en la posta 4×100 obtuvo la plata. Por último, en la posta 8×300 mixta también se subió al podio, gracias al tercer puesto conseguido por el equipo nacional.

Matías Rojas siguió con las buenas noticias y fue finalista del Internacional Junior Universidad Católica, evento que se desarrolló en canchas chilenas.

Octubre

El tenis nuevamente entregó alegrías, ya que Francisco Durán llegó a la final del Arequipa Junior Open 2, campeonato que se jugó en Perú y que corresponde a la categoría de 18 años. El deportista manquehuino tuvo una semana de ensueño y confirmó que su salto hacia la última etapa como juvenil fue menos complicada de lo normal.

Mientras, en los Juegos Suramericanos, que se llevaron a cabo en Paraguay, Macarena Borie registró otro hito en su gran temporada 2022. Lo anterior, pues la posta 4×100 de Chile alcanzó el segundo lugar y sumó una medalla de plata. En la misma competencia, Mauricio Serrano fue parte del equipo chileno que ganó la competencia de básquetbol y que, en consecuencia, se colgó el oro suramericano.

El faustball también se anotó con algo positivo, pues el elenco femenino del Club Deportivo Manquehue trepó hasta la tercera posición del Panamericano de Faustball por Equipos. Además, diversos deportistas de la rama de faustball estuvieron en el Panamericano de Faustball por Países, en el cual Chile finalizó en el segundo lugar en mujeres y hombres. La presencia manquehuina fue muy fuerte, con cerca del 40% de la delegación masculina y el 90% del representativo femenino.

El atletismo también aportó con un buen resultado en el Grand Prix Internacional Marlene Ahrens, que se disputó en Chile. En dicha competencia, Javiera Musalem terminó en el tercer casillero.

Por último, Marianne Frindt sacó la cara por la esgrima e integró el equipo nacional que ocupó el segundo puesto en el Sudamericano de Esgrima de Precadete, Cadete y Juvenil, que se realizó en Bolivia.

Noviembre

El penúltimo mes del año comenzó con la gran actuación del eterno Iván Moreno. El exatleta olímpico y socio del Club Deportivo Manquehue se impuso en la categoría de 80 o más año de la Maratón de Nueva York.

Luego, fue el turno de las escuadras chilenas que destacaron en el Sudamericano sub-16 de Faustball, el cual tuvo lugar en las canchas del Club Deportivo Manquehue. La selección femenina finalizó en el segundo lugar, mientras que el combinado masculino trepó hasta la tercera posición. Tal cual ocurrió con el panamericano, los elencos nacionales tuvieron a varios manquehuinos en sus planteles.

Cerrando noviembre, Agustina Soto compitió en el certamen de tenis de los Juegos Binacionales, que se desarrollaron en Argentina. Representando a la Región Metropolitana, Agustina tuvo el honor de ser parte de la escuadra que se quedó con el primer puesto y, por ende, la medalla de oro.

Diciembre

La guinda de la torta fue la notable campaña de Agustina Soto en el J5 Luque, torneo correspondiente al circuito ITF juniors y que se realizó en Paraguay. Agustina culminó de la mejor forma el 2022, año en el cual pasó de la categoría de 14 años a aquella de 18 años. Por eso, que haya terminado con su primer título de individuales en este nivel fue algo increíble.

Bonus track

Más allá de los resultados, también hubo hitos que merecen ser destacados. En tenis, Agustina Soto logró clasificar a la Copa Cosat y en ella tuvo una gran actuación. Solo perdió un partido en la fase grupal, pero como clasificaba la primera de cada zona, no pudo avanzar a los octavos de final del certamen disputado en Brasil.

Además, el Club Deportivo Manquehue tuvo representantes en importantes campeonatos sudamericanos. Es así que Sofía Paredes, Amélie Boulier, Raimundo Muirhead y Simón Doren representaron a Chile en el Sudamericano de 12 años. A su vez, Agustina Soto hizo lo propio en el Sudamericano de 14 años y Francisco Durán estuvo en el Sudamericano de 16 años.

El tenis también tuvo otros logros, como lo hecho por Nathalie Rodríguez, quien además de ser número uno del mundo estuvo presente en el Mundial Seniors de Tenis.

En vóleibol, el Club Deportivo Manquehue tuvo 16 representantes (siete mujeres y nueve hombres) en el Mundial de Vóleibol Escolar, que se realizó, entre el 19 y 27 de junio, en Brasil.

La rama de esgrima también resaltó, pues Marianne Frindt disputó el Panamericano de Esgrima Cadete y Juvenil, que tuvo lugar en marzo. Luego, Rosario Díaz del Río-Abarca participó en el Panamericano de Esgrima, que se desarrolló entre el 3 y 8 de junio, mientras que, a fines de julio, compitió en el Mundial de Esgrima. Tras esto, en septiembre, Laura Monares, Eloísa Munita y Cristóbal Soto participaron en el Panamericano Infantil de Esgrima.

En básquetbol, el equipo del Club Deportivo Manquehue llegó a las semifinales de la Liga Nacional de Básquetbol 2 (segunda división) y la Copa Chile. Al igual que en 2021, tuvo un excelente rendimiento y estuvo peleando para ascender a la máxima categoría del baloncesto chileno. Junto a esto, los hermanos Fernando y Jorge Schuler fueron seleccionados para disputar el Mundial de Básquetbol 3×3, que se llevó a cabo, entre el 21 y 26 de junio, en Bélgica. Por si fuese poco, Benjamín Unda y Nicolás Unda representaron a la Región Metropolitana en los Juegos Binacionales.

Como era de esperar, el hockey también registró grandes noticias. Es así que Fernando Renz fue abanderado de Chile en los Juegos Suramericanos, que se realizaron, en octubre, en Paraguay. Además, el equipo femenino chileno recibió el premio “Mejores del año”, principal reconocimiento otorgado por el COCH, en tanto que la escuadra masculina obtuvo el galardón de la categoría “Mejores selecciones”. Cerrando la temporada, Claudia Schüller fue reconocida con el premio a la mejor representante del hockey femenino en 2022.

Junto a lo anterior, la selección chilena tuvo su estreno en la Copa del Mundo de España y Países Bajos. En una notable actuación, el combinado nacional pasó la fase de grupos y ganó sus primeros partidos en su debut en este tipo de torneos. Al igual que en otros certámenes, el Club Deportivo Manquehue aportó con varias jugadoras.

En faustball, el equipo femenino del Club Deportivo Manquehue participó en el World Tour Finals de Faustball, que se desarrolló, entre el 6 y 9 de octubre, en Curitiba, Brasil. Más allá del resultado (7° lugar), fue algo histórico, pues nunca antes un elenco nacional había clasificado a este evento.  Y si de grandes torneos se trata, Álvaro Mödinger fue el único manquehuino presente en la selección de faustball que representó a Chile en los World Games.

Respecto de la gimnasia, Colby Aranda clasificó a los Juegos Suramericanos de la Juventud, pero se tuvo que bajar por una lesión. Quienes sí pudieron competir fueron los integrantes de la delegación manquehuina que participó en el Sudamericano de Menores de Gimnasia Artística, que se realizó entre el 8 y 14 de noviembre. Teresita Muzzo Araus compitió en la categoría AC4 (prejuvenil), en tanto que Matías Martínez y Arturo Rossel lo hicieron en la serie AC3 (infantil).

Finalmente, en esquí, Henrik von Appen, socio del Club Deportivo Manquehue, se convirtió en el primer chileno en ubicarse entre los 30 mejores en una copa del mundo. De hecho, Henrik finalizó en el 14° y 18° puesto en dos de las competencias en las cuales participó.

Como gran punto final de la temporada 2022, es imposible olvidar la inauguración de la vitrina en honor a Marlene Ahrens, evento que se llevó a cabo el jueves 7 de julio.

Noticias relacionadas