Marianne Frindt tuvo una interesante experiencia en el Panamericano de Esgrima Cadete y Juvenil 2022

La esgrimista manquehuina, que tiene apenas 16 años, logró avanzar a la ronda de eliminación directa en las competencias de individuales de este certamen, realizado en Lima, Perú, y demostró que tiene un gran potencial en este deporte.

En la categoría juvenil, Marianne obtuvo dos victorias y cuatro derrotas en la fase preliminar, con lo cual logró ingresar al cuadro final de 32 esgrimistas. En dicha instancia, enfrentó a la primera clasificada, la costarricense Karina Dyner, quien se impuso por 15-7. En el inicio de este duelo, la deportista del Club Manquehue opuso resistencia y logró mantener un buen nivel. Más allá de la derrota, es importante destacar que nuestra esgrimista finalizó en el puesto 32 entre 45 participantes y que midió fuerzas con rivales que la superaban por dos, tres o incluso cuatro años de edad. Además, fue su debut, en un panamericano, en la serie juvenil.

En la categoría cadete, en la cual Marianne está recién en su primer año, nuestra esgrimista se anotó un triunfo y cuatro caídas (de ellas, tres fueron por 5-4) en la etapa previa, avanzando al cuadro de 32. Una vez ahí, debió enfrentar a la canadiense Ruien Xiao, quien le ganó por un contundente 15-3. Con esto, Marianne terminó en el lugar 25 entre 36 competidoras.

Por último, Marianne también sumó experiencia en la competencia por equipos femenino de la serie juvenil. En ella, Chile se ubicó en la séptima posición y nuestra deportista estuvo presente en dos combates.

La opinión de su entrenadora

Para Caterin Bravo, head coach de la rama de esgrima del Club Deportivo Manquehue, lo hecho por Marianne fue importante. En primer lugar, destacó que “fue la segunda mejor chilena en la categoría de cadete y eso es muy bueno”. Posteriormente, complementó diciendo que “podríamos decir que las tres derrotas por un punto fueron mala suerte. En espada, nuestra especialidad, perder por un punto es como jugar a la lotería”.

Sobre lo mismo, Bravo expresó que “es su primer año en cadete, asi que el próximo año podrá tener su revancha”.

Al terminar, Caterin Bravo aseguró que “en esta oportunidad, el factor sicológico fue su talón de Aquiles. Sé que ella puede dar más. Es algo que se puede remediar adquiriendo, a través del trabajo duro, más confianza”.

“Es una deportista que tiene mucho potencial y, si se propone entrenar en forma seria y regular,  podría dar que hablar”, finaliza Bravo.

Felicitamos a Marianne Frindt por habernos representado de la mejor forma y por tener la valentía de enfrentar a contrincantes de mayor experiencia y edad. Sin dudas, se trata de un proceso de crecimiento y aprendizaje para esta talentosa esgrimista. También, vayan nuestros agradecimientos para Caterin Bravo, quien realiza una gran labor y transmite todos sus conocimientos y experiencia a nuestros esgrimistas.