Historia

Nuestra historia comienza cuando un grupo de 10 jóvenes alemanes, encabezados por Julius Kilian, entusiastas de la práctica de actividades al aire libre y del fútbol, decidieron en marzo de 1916 formar un Club de Fútbol llamado “Deutsche Fussball – Mannschaft Santiago” (Equipo Alemán de Fútbol de Santiago). Meses más tarde, en una asamblea realizada el 16 de julio de ese mismo año, se acuerda ampliar sus actividades deportivas e incluir el atletismo en los deportes practicados y es así como se cambia la razón social de la organización por la de “Deutscher Sportverein Santiago” (Club Alemán de Deportes de Santiago).

El primer lugar donde funcionó el “Deutscher Sportverein Santiago” fue un terreno ubicado en Los Leones donde se construyó una cancha de fútbol, de tenis y de atletismo. En abril de 1917 ingresan las primeras damas deportistas como socias del Club. Al término de dicho año, el Sportverein contaba con 94 socios y con personalidad jurídica. En 1940, el Sportverein se había transformado en el principal centro de reuniones de la comunidad chileno-alemana, y en él se realizaban múltiples actividades sociales.

Este gran crecimiento fue truncado con la Segunda Guerra Mundial ya que a pesar de la neutralidad que experimentó Chile, en enero de 1943 se anuncia la suspensión de las relaciones diplomáticas con Alemania y la derogación de la personería jurídica del Sportverein. Pero esta adversidad no erradicó los sueños de este grupo de alemanes que veían en la reunión y en el esparcimiento una necesidad para la supervivencia de la colonia alemana en Chile. Y así como al término de la II Guerra el águila negra, blanca y roja volvió a volar, pero esta vez bajo el nombre de “Club Deportivo Manquehue”.

El 1 de junio de 1948 se fundó la Sociedad Anónima de Deportes Manquehue S.A, quedando constituida el 18 de octubre del mismo año. La parte material fue aportada por la Inmobiliaria Las Condes S.A, quien cedió la chacra “Lo Garcés” ubicada en la comuna de Vitacura. En este terreno y con mucho esfuerzo y cariño se construyeron espacios deportivos y sociales que hacen que nuestro Club, sea actualmente uno de los clubes deportivos y de colonia más importantes de nuestro país.

Historia