Estrategia de Sostenibilidad

Discurso lanzamiento estrategia de Sostenibilidad realizado por Patricia Maino, directora del club, el sábado 3 de diciembre de 2022:

“ Estamos muy contentos, porque hoy les tenemos un gran regalo a los socios del club. Algo que tendrá un impacto positivo para todos y nuestras futuras generaciones. En el mundo actual, la sostenibilidad ha pasado a ser un elemento crítico en nuestra sociedad. ¿Pero qué entendemos por ella? Es la capacidad que tiene una sociedad para hacer un uso consciente y responsable de sus recursos, es decir, sin agotarlos o exceder su capacidad de renovación. Esto nos lleva a lo más importante, que es asegurar una mejor calidad de vida en el presente, pero sin comprometer el desarrollo de las futuras generaciones, y al mismo tiempo, generar un impacto positivo ambiental, social y económico en nuestro entorno y planeta.

Es por eso que a partir de hoy en adelante, seremos un club sustentable, comenzando así nuestra campaña de sostenibilidad, basada en cinco pilares: el agua, la regeneración, el deporte, las personas y la transparencia.

Agua: pondremos énfasis en su consumo y uso, promoviendo la responsabilidad y eficiencia.

Regeneración: incorporaremos un modelo de gestión que nos permitirá reducir el impacto ambiental y proteger a nuestra biodiversidad.

Deporte: promoveremos la sana competencia, teniendo presente los valores del club y sin olvidar lo importante que es disfrutar la vida.

Personas: seguiremos destacando la relevancia de tener un grato ambiente de trabajo, en el cual haya respeto hacia todos nuestros colaboradores y socios. ¡El respeto es la base de nuestro club!

Por último, la integridad y la transparencia: también serán claves para nuestro funcionamiento, de manera que trabajemos en forma íntegra, ética y transparente.

Todo esto será un gran progreso para el Club Deportivo Manquehue y esto nos permitirá proyectarnos, con gran esperanza y alegría, hacia el futuro, en sintonía con el Objetivo de Desarollo Sostenible de las Naciones Unidas. Nosotros hemos vivido grandes momentos aquí y nuestro objetivo es que nuestros hijos, sobrinos y nietos también lo hagan.

No tengo duda que todo esto será posible si dialogamos, nos respetamos y caminamos juntos. Las diferencias y la diversidad nos han permitido construir, durante décadas, este gran club, al cual tanto queremos.  Es por esto que los invitamos a ser parte de este proceso y de cada uno de los proyectos que se generarán en esta nueva etapa. Al respecto, algunos de estos proyectos estarán abiertos a la comunidad, para que todos podamos aportar ideas. De esta manera, avanzaremos juntos y comprometidos, como comunidad, hacia la anhelada sostenibilidad.

Al terminar, les entregaremos un regalo sencillo, pero muy simbólico. Se trata de este marcalibro, en el cual vienen escritos los cinco pilares de nuestra campaña de sostenibilidad. Así, podrán recordar, permanentemente, las bases de esta nueva etapa de nuestro querido club.

Muchas gracias por acompañarnos hoy y les recuerdo que podrán revisar toda esta información en nuestra página web.”

Puede revisar el marcalibro aquí

Detalles del proyecto:

EJES DE LA ESTRATEGIA:

Agua:

Cuidar el uso y consumo del agua:

Seremos eficientes en el uso del agua, promoviendo un responsable consumo tanto en nuestro club, como en el hogar de nuestros colaboradores y socios.

• Eficiencia y consumo hídrico

• Paisajismo sostenible

• Sensibilización (colaboradores, socios y entorno)

Regeneración:

Ser regenerativos, operando con el menor impacto:

Incorporaremos un modelo de gestión regenerativo y circular, reduciendo nuestros impactos ambientales en sintonia con la protección de nuestra biodiversidad.

Ámbitos de acción:

• Reciclaje y reducción de desechos

• Eficiencia energética

• Protección de la biodiversidad

• Educación ambiental (colaboradores, socios y entorno).

Deporte:

Impulsar el deporte y la sana recreación:

El deporte y el bienestar son nuestra pasión, y los promoveremos en todas sus formas. Velando por una sana competencia y espíritu recreativo.

• Ramas deportivas

• Espacios de recreación

• Sana competencia

• Extensión a la comunidad/colegios

Personas

Respetar a nuestras personas:

Procuraremos el mejor ambiente de trabajo y respeto para nuestros colaboradores, promoviendo espacios seguros, diversos e inclusivos.

• Buen lugar para trabajar

• Salud y seguridad laboral

• Diversidad e inclusión

Integridad y transparencia en nuestro actuar:

Trabajaremos de manera integra, ética y transparente, siendo responsables en cada decisión e incorporando las mejores practicas en nuestro actuar.

Ámbitos de acción:

• Buenas practicas de gobierno corporativo

• Ética y Transparencia

• Rendición de cuentas