Noticias

Delegación manquehuina entró a la historia del hockey chileno

Entre el 19 y 30 de enero se realizó la Pan American Cup, torneo que entrega cupos para los mundiales adulto de hockey y en el cual participó Chile. La gran noticia es que las selecciones de damas y varones consiguieron clasificar a dichas copas del mundo y, en algo inédito, debutarán en estos certámenes.

Ambas selecciones lograron instalarse en la final del campeonato y, aunque las perdieron, fue suficiente para obtener la clasificación. De esta manera, las mujeres estarán presentes en el Mundial de Hockey de España/Países Bajos 2022, mientras que los hombres harán lo propio en el Mundial de Hockey de India 2023.

Sin dudas, se trata de algo espectacular, ya que será la primera vez, en toda la historia, que una selección chilena disputará una copa del mundo en la categoría adulta. Esto último confirma el excelente trabajo que se ha venido haciendo en el hockey chileno.

Clasificaciones con los colores del Manquehue

En algo que nos llena de orgullo, 11 manquehuinos y nueve manquehuinas fueron parte de las delegaciones chilenas que consiguieron este histórico hito. Por eso, queremos felicitarlos y destacarlos, ya que, nuevamente, dejaron en lo más alto el nombre de Chile y del Club Manquehue.

Lo ocurrido no es un accidente, pues hace años que la rama de hockey del Club Manquehue viene trabajando muy bien y realizado grandes esfuerzos. Con una política de apoyo a las damas y los varones, el club ha alcanzado un gran nivel en los torneos nacionales, pero, junto a eso, se ha convertido en un verdadero semillero para Chile.

Este notable trabajo lo destaca Cristián Barra, head coach de la rama del Club Manquehue y que en la reciente Pan American Cup fue preparador físico del equipo masculino de Chile. “Después de 27 años trabajando en procesos de selección, en mujeres y hombres, llegar a esta instancia y vivir este momento histórico es algo increíble. Ser parte de esto me genera una gran satisfacción”, afirma Barra, quien luego remarca que “esto ha sido posible gracias toda la gente que ha estado en este proceso. Directivos, hockistas, entrenadores y todos los que están detrás de esto”.

En paralelo, destaca la labor que se ha realizado en el Club Manquehue y, de hecho, asegura que “cerca del 45% de la delegación chilena corresponde al club. Esto es el reflejo de lo que se ha hecho en los últimos cuatro o cinco años, período en el cual hemos estado enfocados en lo formativo y competitivo”. Posteriormente, complementa diciendo que “se ha trabajado muy bien con las dos ramas (femenina y masculina) y las estrategias establecidas han consolidado el nivel del hockey del Club Manquehue”.

Por último, Cristián Barra considera que “el Club Manquehue debe valorar y estimular este gran hito. También, sentirse orgulloso de la rama de hockey, que la ha dado un gran prestigio, en los últimos cinco años, al deporte en Chile. Ha sido la disciplina que ha generado los mayores logros del deporte colectivo competitivo en Chile”.

La visión de los protagonistas

Paula Valdivia es una de las jugadoras manquehuinas que fue parte de este gran hito. Ya con la calma posterior y sabiendo que se consiguió algo inédito, entrega su opinión sobre lo acontecido.

“Siento una alegría inmensa y estoy muy emocionada. Es un orgullo tremendo por el grupo humano que conformamos y el esfuerzo que hemos hecho. El hockey no es un deporte profesional, somos mujeres multifacéticas y hacemos muchas cosas además de entrenar y competir”, declara la volante.

“Esto es el fruto de lo que hicimos nosotras y de las generaciones que, previamente, estuvieron luchando por lo mismo”, complementa Paula, tras lo cual expresa que “quizás sea un momento ideal para que el hockey chileno y el Manquehue sigan creciendo. El club podría abrir las puertas a otras personas que quieran llegar a lo más alto en este deporte”.

A su vez, la delantera Fernanda Arrieta explica que todo esto “es una experiencia única e inigualable. Haber sido parte de este logro con el equipo que formamos y en casa es impagable. Es un privilegio haberlo vivido”.

Similar es la sensación de Nils Strabucchi, volante del elenco masculino. “Fue un logro muy bonito y estoy muy feliz de formar parte de este proceso. Es una oportunidad muy linda para que el hockey siga avanzando. Esto puede incentivar a muchos niños y jóvenes a querer hacer algo similar a lo que hemos hecho y ser parte de eso me hace muy feliz”, apunta el jugador manquehuino.

En la misma línea, Fernando Renz, volante y capitán del combinado nacional, piensa que “es un orgullo tremendo haber sido parte de un hito histórico del hockey chileno. Es una felicidad inexplicable, ya que, para cualquier deportista, es un sueño ir a un mundial. En el caso del hockey, es aún más importante, porque nunca antes se había logrado algo así”.

Chile y el desafío mundialista

En cuanto a la participación en el mundial, Valdivia cree que “será un gran paso para el hockey chileno. Además, como deportista, la carrera de uno se va marcando por los torneos, las medallas y cosas así. Uno aspira a competir en unos juegos olímpicos, pero también en una copa del mundo y, por primera vez en la historia, estaremos ahí, en un mundial”.

En paralelo, Arrieta cree que “la clasificación es el reflejo de muchos años de esfuerzo de este equipo y de muchas jugadoras, entrenadores y procesos que, a lo largo del tiempo, han hecho crecer al hockey chileno”.

De cara a este importante certamen, Strabucchi asegura que “es un sueño. Si cuando chico me hubiesen dicho que un día iba a jugar en un mundial de hockey, seguramente habría dicho que eso era imposible. Lo bueno es que se logró y ahora hay que seguir dando lo mejor de cada uno para llegar de la mejor forma posible, como equipo, al mundial”. Tras esto, el volante resalta que “deberemos tener compañerismo, perseverancia y entusiasmo, que son los valores que se inculcan en el Manquehue desde las categorías más chicas”.

Mientras, Renz comenta que “como hockista, es algo impensado. Cuando supimos que en este torneo habría dos cupos, nos dimos cuenta que tendríamos una oportunidad única y la aprovechamos. Será un acontecimiento histórico para el hockey chileno”.

La importancia del Club Manquehue

Consolidado como un semillero del hockey chileno, el Club Manquehue ha jugado un importante rol en el proceso de formación y crecimiento de diversos hockistas. Al respecto, Paula Valdivia asegura que “el Club Manquehue es mi casa, llegué a los nueve años y me ha formado como deportista. Es mi familia y acá están todas mis amigas. Siento un profundo cariño por mi club y por la gente que lo conforma”. Luego, agrega que “es un club con mucho prestigio dentro del hockey chileno, en damas y varones. Tiene mucho renombre y no sería la misma jugadora sin todo lo que han hecho los entrenadores de la rama de hockey”.

Para Fernanda Arrieta, el Club Manquehue tiene una gran relevancia y, de hecho, comenta que “he estado en el club desde muy chica y siempre han apoyado a las seleccionadas nacionales en todos los ámbitos”. Junto a lo anterior, asegura que “en el proceso de clasificación al mundial, también existió un apoyo enorme por parte de los entrenadores, las jugadoras del equipo y del club en general”. Además, finaliza con una opinión sobre lo que significa el Club Manquehue, en general, para este deporte. “El Manquehue ha organizado torneos importantes para Chile y siempre presta las canchas e instalaciones, lo cual demuestra que está presente para apoyar”.

Sobre el mismo tema, Nils Strabucchi declara que “el Club Manquehue ha tenido un rol importante en mi proceso como hockista. Desde chico, me entrenaron figuras importantes en el club y cada uno de esos entrenadores te va sumando características como persona y hockista”. Posteriormente, complementa diciendo que “dentro del hockey chileno, el Club Manquehue es una potencia y los jugadores del club son excepcionales. Muchos de ellos juegan en la selección, al igual que varios entrenadores, quienes han sido parte del equipo nacional”.

Similar es la postura de Fernando Renz, quien cuenta que “es el club que me formó, ya que practico hockey desde los seis años. La formación dada por el Manquehue ha sido muy buena y nos ha llevado al nivel que tenemos hoy. Sin la competencia que tenemos al interior del club, sería imposible haber llegado a esta instancia”.

Finalmente, destaca que “es el club número uno de Chile. Es uno de los más antiguos del país y es una base para la selección.  La cantidad de jugadores que sacamos es importante y, de hecho, en las selecciones suele haber mayoría de hockistas manquehuinos”.

Noticias relacionadas