Basquetbolistas manquehuinos presentes en el Mundial de Básquetbol 3×3

Fernando Schuler y Jorge Schuler fueron seleccionados y serán parte del equipo que representará a Chile en este importante campeonato, el cual se desarrollará, entre el 21 y 26 de junio, en Antwerp, Bélgica.

Ambos tendrán el honor de plasmar sus nombres en la historia del básquetbol chileno, ya que será la primera vez que Chile participe en este certamen. Sobre esto mismo, Ernesto Menchaca, head coach de la rama de básquetbol y entrenador de la escuadra manquehuina que compite en la Liga DOS, considera que “contar con dos de los cuatro jugadores de la nómina definitiva es un gran logro para el club y corrobora el buen trabajo que se está realizando con el plantel que está compitiendo en la Liga Nacional Dos, las categorías de proyección (sub-23, sub-21 y sub-17) y el área formativa. Hemos logrado contar con una buena base de basquetbolistas en hombres y mujeres”.

Luego, el profesor Menchaca agrega que “Jorge es el capitán del equipo que participa en la liga hace cuatro años, mientras que Fernando ha sido el goleador del plantel durante las últimas cinco temporadas”.

“En el caso de Fernando, además de ir con la selección chilena al Mundial de Básquetbol 3×3, también representará a Chile en los juegos Bolivarianos, que se realizarán, entre el 25 de junio y el 5 de julio, en Colombia”, complementa Ernesto Menchaca.

Cabe recordar que Chile quedó en el Grupo B, en el cual enfrentará a Alemania, Lituania, Mongolia y Taiwán. El vencedor de la zona avanzará directo a los cuartos de final, mientras que los que ocupen el segundo y tercer puesto clasificarán a los octavos de final.

Felicitamos a Jorge y Fernando, ya que nos enorgullece verlos en una instancia tan importante. Se lo merecen por su gran esfuerzo y perseverancia. ¡Les deseamos lo mejor en este mundial!

¿Qué piensan nuestros seleccionados?

A pesar que estaban por viajar rumbo a Bélgica, Jorge Schuler y Fernando Schuler respondieron con amabilidad algunas preguntas sobre el Mundial de Básquetbol 3×3.

Sobre la participación en este campeonato, lo cual es un hito para el básquetbol chileno, Jorge Schuler expresó que “estoy orgulloso de representar a Chile en un certamen como este. Es súper difícil clasificar a los mundiales”. Luego, agrega que “en Chile, es una disciplina más o menos nueva, pero, a nivel mundial, es súper importante y la competencia es muy exigente. Creo que esto es el inicio de cosas buenas para el 3×3 en Chile y ojalá que en mujeres y hombres podamos llegar lo más arriba posible, para así poder seguir avanzando y sumando a los que vienen más atrás”.

A su vez, Fernando Schuler asegura que “siempre es súper importante vestir la camiseta de Chile y, aún más, en una competencia tan relevante como un mundial. Lo más importante es dejar bien puesto el nombre de Chile en esta competencia, que es relativamente nueva”.

Respecto de su participación en este torneo, Jorge dijo que “el año pasado no pudimos competir en la final nacional, porque estábamos jugando en la Liga Dos de básquetbol, pero ya habíamos sido campeones nacionales con Ignacio Collao y Percy. Habíamos jugado algunos torneos internacionales”. En relación con compartir este hito con su hermano, comentó que “estoy feliz de jugar junto a Fernando y creo que estamos preparados para poder rendir de la mejor manera posible”.

En este mismo punto, Fernando contó que “la participación depende mucho de cómo nos acoplemos los cuatro jugadores, ya que, al ser partidos muy cortos e intensos, hay que tener una muy buena comunicación entre todos y confiar en cada uno. Lo bueno es que el equipo se ve muy bien y unido”.

Sin dudas, preparar un torneo como este no es fácil. Además, ser parte de un hecho histórico puede ser una carga o algo que genere estrés. En este asunto, Jorge sentencia que “no hay estrés, pero sí alegría y ansiedad por estar allá, jugar y entrenar. Uno quiere estar más metido en el campeonato. Estamos contentos de poder participar en este mundial y es algo que se da muy pocas veces, así que la idea es llegar lo mejor posible y disfrutar la experiencia”.

Acerca de este tema, Fernando tiene lo enfoca desde el punto de vista técnico. “. La preparación ha sido, en gran parte, individual y cada cual en su clube. Hemos tenido algunas concentraciones de 3×3 que fueron bastante intensas y de buen nivel de juego, lo cual ayuda mucho a subir nuestro rendimiento”.

Finalmente, ambos dieron su opinión sobre las expectativas que existen en torneo a lo que puedan hacer en este torneo. Jorge aseguró que “(las expectativas) son siempre altas y la idea es llegar lo más arriba posible. Enfrentaremos a muy buenas selecciones”. Posteriormente, complementa diciendo que “lo que nos puede jugar en contra es que el nivel en Chile todavía no está a la misma altura de lo internacional, entonces las competencias que podamos tener como selección no son iguales a las que vamos a experimentar en un mundial o em competencias internacionales en las cual están los mejores”. Por último, enfatiza que “iremos partido a partido. Tenemos un grupo duro, así que vamos a tratar de ganar el primer partido e intentar sumar paso a paso. No hay que pensar mucho más allá y estar concentrados”.

Una postura similar es la que tiene Fernando, quien expresó que “al no tener mucha experiencia en juegos internacionales de 3×3, las expectativas son, principalmente, ir paso a paso y ver cómo se van dando las cosas”.

“Sin embargo, lo primero es estar mentalizado en querer pasar la fase grupal. Después, cualquier cosa puede suceder”, asevera el menor de los hermanos Schuler.