Rudi Schmidt volvió a destacar en el Ironman de Pucón

Al igual que el año pasado, el socio del Club Deportivo Manquehue no solo logró finalizar esta exigente prueba, sino que además obtuvo un excelente resultado (56:36 minutos). Es así que mejoró en cerca de cinco minutos el tiempo hecho en 2022 y obtuvo el segundo lugar de la competencia correspondiente a la categoría de 70 o más años.

Para entender lo difícil que es este desafío, es importante recordar que el Ironman de Pucón tiene tres formatos. El viernes se corrió el promocional, que es el triatlón de la categoría sprint, mientras que el sábado fue el turno de los jóvenes (sub-18). Finalmente, el domingo se llevó a cabo el profesional, que es el más conocido. Tal cual lo hizo en 2022, Rudi Schmidt compitió en el Ironman promocional, triatlón sprint, que contempla 375 metros de nado, 10 kilómetros de bicicleta y 2.5 de trote. Con esto, queda en evidencia lo duro que son estos tipos de pruebas.

Más allá de los resultados, es necesario destacar el ejemplo de Rudi, que a sus 72 años mantiene un gran estado físico. Al respecto, declara que “poder disputar un triatlón es un honor, porque significa tener la capacidad mental y física para abordar la prueba. Además, en la preparación de este evento y, en la competencia misma , uno nada en aguas abiertas de mar o lago,  monta la  bicicleta en rutas  de ambientes naturales y corre por parajes diversos. Todo esto te relaciona con los elementos que dan origen a nuestra vida, como el agua, el aire y la tierra.

Luego, complementa diciendo que “poder participar en esto, con una preparación adecuada, es más que un simple desafío personal. Es una forma y cultura de vida que te ayuda a enfrentar los desafíos diarios y a conocer mejor  el medio ambiente en el cual vivimos. También, te permite relacionarte con  tus semejantes y las personas que te rodean, sean tu familia, gente del trabajo, amistades o la sociedad en general. Es muy alentador sentirse con energía, habilidad y libertad de movimiento mental y físico. Que puedas  sentir que estás avanzando y que cada día se puede superar o mantener lo que  venías haciendo, no solo en lo deportivo, sino que también, en general, en tus actividades profesionales”.

Respecto de la preparación y el esfuerzo que se realiza, Rudi explica que “en el último año y medio he estado practicando  un régimen de entrenamiento de tres horas diarias, de lunes a domingo”, actividad que complementa con su trabajo y vida familiar .

Luego, agrega que “eso va acostumbrando a la mente y  al cuerpo para este nivel de exigencias y  lo haces en forma gradual, nunca perdiendo la alegría y  el agrado de lo que estás haciendo. Para ello, debes llevar un estilo de vida acorde, planificando tus actividades diarias y cuidando tu alimentación, tus horas de sueño y tus actividades diversas. En este caso, para mí engloba mi vida familiar y profesional”.

En este mismo tema, Rudi destaca la relevancia de contar con el importante apoyo  de un equipo interdisciplinario, el cual es fundamental para el triatlón, compuesto por diversas especialidades deportivas. En este sentido, resalta que “es muy importante el equipo que me apoya. Ellos son esenciales. Héctor Villalobos, head coach de la rama de atletismo del CDM, me ve la carrera y es el coordinador general de mis entrenamientos, mientras que
Francisco Mouriz Villalobos, head coach de la rama de natación del CDM, se encarga de prepararme para la etapa del nado. El entrenamiento de la bicicleta lo hago con el apoyo de un entrenador español, vía internet, y comparto los entrenamientos en la ruta con  amigos que también están dedicados al tema” .

Después, complementa diciendo que “Alan Niklitschek, kinesiólogo del CDM, me asesora en el seguimiento, mantención y prevención  muscular. Además, tiene a su cargo los tratamientos cuando tengo una lesión. Eliana Srur, mi doctora, tiene un  rol preponderante en todo el programa  y me asesora, en forma muy cercana, en la parte médica y nutricional, con los seguimientos y controles que se requieren. Esto me permite graduar la carga de trabajo de los entrenamientos, las metas a alcanzar y el régimen alimenticio acorde”.

“Son todos de primer nivel. Por último, quiero destacar que para mí es muy importante el gran apoyo  familiar que tengo respecto de mi participación en el triatlón”, cierra Rudi Schmidt.