Socios del Club Manquehue destacaron en el Ironman de Pucón

Cecilia Castro y Rudi Schmidt no solo participaron en esta importante competencia internacional, la cual se realizó entre el 6 y 9 de enero, sino que además finalizaron en el primer lugar, estableciendo un gran hito para el Club Deportivo Manquehue.

Cecilia Castro compitió en la categoría de 60 o más años (60+) del medio Ironman, que es conocido como “70.3” (debido a que entre las tres disciplinas suman 70 millas) y que contempla 1.900 metros de natación, 90 kilómetros de ciclismo y 21 kilómetros de trote. En una gran actuación, ocupó la primera posición y le sacó cerca de 40 minutos de ventaja a su más cercana competidora.

Mientras, Rudi Schmidt destacó en la categoría de 70 o más años (70+) del promocional, que es una versión más corta del Ironman -375 metros de nado, 10 kilómetros de bicicleta y 2,5 kilómetros de trote-, pero igualmente muy dura.

El proceso de preparase y competir

Ya con la calma propia de estar reponiéndose en Santiago y habiendo analizado su excelente participación, Cecilia y Rudi dieron a conocer sus impresiones sobre la reciente experiencia en el Ironman de Pucón.

Sobre cómo fue el proceso previo, Cecilia comentó que “lo preparé durante dos años, porque antes había hecho la promocional. Estuve dos años entrenando y fue una rica experiencia. Me preparé y trabajé harto, asi que estoy muy contenta”. Luego, agregó que “cuando estoy por competir, entreno dos veces al día e idealmente dos disciplinas (nado y trote o bicicleta). Además, tengo un personal training y un preparador físico. Es un esfuerzo grande, ya que tengo sesiones de entrenamiento en seis de los siete días”.

En la misma línea, Rudi declaró que “soportar este trajín de hacer todo en un viaje es muy duro. Hago esto como algo recreativo, en paralelo a mi trabajo y mi vida familiar, pero me gusta mucho. Hay que regular el sueño, las comidas y tener un equipo que se involucre en esto”. Posteriormente, entrega más detalles sobre cómo fue su preparación. “Tengo entrenamientos diarios que se van programando, con rendimientos mensuales y curvas que van indicando si hay que tener más o menos carga de trabajo. Personalmente, empiezo en las mañanas, antes de ir al trabajo, a las 7:00 horas. Son unos 40 minutos de elongaciones y musculación del tren superior e inferior”, afirma Rudi.

Todo esto es bastante duro y así lo demuestra Cecilia, quien cuenta que “tenía que nadar los martes y jueves a las 6:00 horas, en el club. Francisco Villalobos (head coach de la rama de natación) me preparó y me dio los tips. Tuve que compatibilizar mi vida personal con los entrenamientos”.

Misma situación vivió Rudi, quien asegura que “entrenaba en el mediodía, alternando calentamiento previo y bicicleta, trote o natación. Todo esto, de lunes a viernes. Los sábados y domingos salía a hacer ruta en bicicleta. También práctico ciclismo en estática y el trote lo hago en el gimnasio o la pista del Club Manquehue. Por último, nado en la piscina temperada interna, salvo cuando tengo control, porque tengo que nadar con traje y entonces lo hago en el lago o en la piscina descubierta”.

Algo fundamental es tener la preparación apropiada desde el punto de vista físico. Al respecto, Cecilia comenta “que hay que cuidarse para no tener lesiones. Por eso, tengo nutricionista y kinesiólogo”, en tanto que Rudi confiesa que “hay que involucrarse y tener especial cuidado para no lesionarse y poder terminar la carrera. Es esencial tener una forma de vida que te permita absorber la capacidad de entrenar dos veces al día durante años”.

La motivación y la importancia de compartir con los demás

Muchos suelen preguntarse por qué alguien decide competir en una prueba tan exigente. En este sentido, parece ser que haber practicado deporte desde muy joven es un factor relevante. “Desde chica competí en natación, asi que tengo esa experiencia previa. Habiendo ganado eso, había que trabajar en la bicicleta y el trote, que es lo que más me cuesta. Sin embargo, me preparé bastante bien”, confirma Cecilia.

Mientras, Rudi explica que “fui corredor de mediofondo y cuando era joven entrené en forma profesional. Sin embargo, tuve una lesión en la rodilla y no pude seguir, pero siempre mantuve la actividad deportiva en forma diaria, pasando por distintas disciplinas. Seguí trotando y andando en bicicleta. También jugué fútbol y practiqué andinismo”.

Deporte en familia y la importancia del trabajo grupal

Más allá de los resultados y de la gran perseverancia que han tenido Cecilia y Rudi, un factor clave ha sido trabajar en equipo. Sobre esto último, el proceso de compartir información y de prepararse en forma conjunta se ha facilitado por el hecho que ambos son consuegros, ya que Hineva Schmidt, hija de Rudi, y Alfredo Martín Castro, hijo de Cecilia, están casados.

Es así que en el reciente Ironman de Pucón no solo participaron Cecilia y Rudi, sino que también el marido de ella (Alfredo Martín Illanes), Hineva y Alfredo. Por eso, cada cual entrena por su cuenta, pero también lo hacen en forma colectiva. De hecho, siempre se mandan información, metodologías y otro tipo de datos. Junto a eso, comparten el sistema de entrenamiento y practican bicicleta en grupo.

“Es importante, porque luego tus hijos se motivan. Mi hijo Alfredo, de 37 años, compitió por primera vez hace tres años y el menor, de 22 años, me dijo que quiere empezar”, comenta Cecilia. Sobre el mismo punto, Rudi piensa que “quizás esto sirva para seguir motivando a otros socios y, por qué no, tener una rama de triatlón”.

El Ironman de Pucón 2022 queda en el pasado, pero Cecilia Castro y Rudi Schmidt seguirán practicando deporte. Con 63 y 71 años, respectivamente, son un ejemplo para todos, especialmente para los más jóvenes, ya que mantienen una vida sana y mostrando grandes valores, como la perseverancia, la disciplina y la fortaleza mental.

Y esto último es algo fundamental para conseguir logros en la vida.