Agustina Soto tuvo una excelente participación en la Copa Cosat

La tenista del Club Deportivo Manquehue mostró un buen nivel en este certamen, el cual se realizó, entre el 16 y 22 de mayo, en Bragança Paulista, Brasil.

El torneo, organizado por la Confederación Sudamericana de Tenis (Cosat) y la Confederación Brasileña de Tenis (CBT), solo se disputó en la categoría de 14 años y en cada rama (femenina y masculina) compitieron 32 tenistas divididos en ocho grupos de cuatro. La gran novedad es que se llevó a cabo en superficie de pasto.

En cuanto al rendimiento de Agustina Soto, que clasificó por ser la número uno del país en 14 años, fue bastante bueno, ya que obtuvo dos victorias y una derrota. La chilena se impuso ante la brasileña Luisa Guimaraes (6-2 y 6-0) y la ecuatoriana Ana Paula Jativa (6-0 y 6-2), pero cayó en su duelo frente a la venezolana Sabrina Balderrama (6-2 y 7-5). De esta forma, Agustina finalizó en el segundo lugar del grupo D, pero no logró avanzar, ya que solo las primeras clasificaban a los cuartos de final.

Más allá de eso, fue una excelente experiencia para la tenista del Club Deportivo Manquehue, quien pudo medir su nivel antes las mejores representantes de Sudamérica y, además, pudo jugar en pasto, algo que pocas veces se puede hacer en Chile.

Felicitamos a Agustina, pues dejó en lo más alto el nombre de Chile y del Club Deportivo Manquehue.

La visión de Agustina y la experiencia de jugar en este tipo de superficie

En Chile no hay canchas de pasto que sean públicas y, salvo algunas que son privadas, es muy difícil disputar torneos o partidos en césped. Por eso, este certamen realizado en Brasil es una gran oportunidad para el tenis sudamericano, ya que la situación de Chile se repite en la mayoría de los países de la región.

Al respecto, Agustina considera que “la experiencia fue muy linda. Es totalmente diferente jugar en pasto, táctica y físicamente.
Nunca había entrenado y jugado en césped natural, pero sí había entrenado en pasto sintético”.

En cuanto a su campaña en la Copa Costa, la joven tenista manquehuina expresa que “tomando en cuenta que jugué con las tres mejores de cada país sudamericano y que hubo un alto nivel, tuve una excelente participación”. Luego, agrega que “igualmente, no quedé conforme con mi rendimiento, por la falta de entrenamiento en pasto y porque no logré pasar a segunda ronda, a pesar que solo perdí un partido”.

Por último, Agustina Soto nos comenta cuáles serán sus próximos desafíos. “Me gustaría tener una excelente participación en el Sudamericano de 14 años (que se realizará la próxima semana) y clasificar al Mundial sub-14. También, participar en los torneos del circuito ITF junior, para así sumar puntos en el ranking ITF junior”, asegura la destacada tenista del Club Deportivo Manquehue.

(Fotografías: gentileza de Claudia Neira)