Praesidium, consultora internacional en prevención de abuso sexual, y su trabajo en el CDM: “Se puede llegar antes y que no hayan víctimas”

En el marco de la Estrategia de Sostenibilidad de nuestro club, en mayo de 2023 comenzamos un importante proceso de revisión y actualización de las políticas de prevención de abuso existentes desde el 2015. “Siempre hablamos de que el club es la segunda casa de los socios. Por lo tanto, es esencial que sea un espacio seguro, sano y protegido”, manifestó el gerente general del CDM, Rodrigo Tupper, respecto a este tema.

Desde la fecha mencionada, este trabajo se ha realizado en conjunto con Praesidium, consultora estadounidense que cuenta con más de 30 años de trayectoria en asesorías de prevención de abuso sexual. La directora ejecutiva de la organización, Ximena Schenke, dialogó con Die Manquehue Zeitung y se refirió a la necesidad de involucrarse en el tema, especialmente en un lugar como el CDM, donde el mayor número de socios está en los menores de edad.

“Como Praesidium, lo que nosotros hacemos cuando trabajamos con una institución es permitirles llegar antes de que ocurra algo, es decir que no hayan víctimas. En clubes deportivos, como es este caso, las relaciones que se forman entre entrenadores y pupilos son muy estrechas y hay que estar viéndolas constantemente”, comienza Schenke.

Eso no significa que haya que ir en contra de que existan esas relaciones, porque son fundamentales para que los niños y jóvenes vayan mejorando en la práctica de sus disciplinas, pero sí es importante poner límites que protejan tanto al niño como al entrenador, para evitar exponerse a situaciones fuera de lo normal”, complementa.

De todas formas, Schenke explica que los padres de un niño o niña no deben entregar la labor del cuidado al menor. “La responsabilidad de proteger a los niños es de todos los adultos. Si se le entrega el trabajo del cuidado al niño, lo van a dejar en manos muy débiles. Además, en caso de que el menor se vea involucrado en un abuso puede tener pensamientos del tipo ‘mis papás me dijeron esto y yo no fui capaz de decir que no, debe ser porque yo quería’”, expone.

Por esto, a partir de noviembre, el CDM realizará capacitaciones en prevención de abuso para sus colaboradores y los integrantes de las directivas de las ramas deportivas. “El ideal es que dentro de una organización estén todos capacitados, porque así se empieza a hablar en un lenguaje común que los va a ayudar. Puede ser que algunos no tengan contacto directo con niños, pero, si están capacitados y llegan a escuchar o ver una potencial situación de abuso, van a tener las herramientas para que se tomen las medidas pertinentes”, asegura.

Por último, Ximena Schenke destacó la importancia que se le ha dado el tema de la prevención de abuso en el CDM. “Casi todas las instituciones en Chile están al debe y aquí el club no se está involucrando en el tema porque lo pide la ley. De hecho, actualmente los clubes deportivos no tienen la obligación de preocuparse de estos temas. Lo que me ha pasado con el club es que el directorio y la gente que lo controla cree firmemente en esto. Y esa es la clave para empezar este proceso”, cerró.