Rodrigo Tupper, gerente general del CDM, y la actualización de las políticas de prevención de abuso: “No hay que esperar a que ocurra una situación de riesgo para actuar; lo mejor que podemos hacer es comenzar un trabajo preventivo”

En mayo de este año, en el marco de nuestra Estrategia de Sostenibilidad, el Club Deportivo Manquehue inició un proceso de actualización de las políticas y protocolos de prevención de abuso existentes desde el 2015. En conversación con Die Manquehue Zeitung, el gerente general del CDM, Rodrigo Tupper, se refirió a la importancia de contar con normativas acordes a los tiempos y necesidades actuales, para ser capaces de seguir brindando un entorno seguro para toda la comunidad manquehuina.

“Nosotros siempre hablamos de que para los socios el club es su segunda casa. Por lo tanto, que sea un espacio seguro, sano y protegido es esencial. Eso está en el corazón de lo que necesitamos para la convivencia en nuestra institución”, comienza el gerente general. “Puntualmente, la prevención de abuso es una materia muy sensible y compleja, y desde el directorio surgió la necesidad de tener una actitud propositiva, sin que tenga que suceder algo para revisar si nuestros protocolos y normativas están funcionando bien”, explica.

A partir de esa decisión, el club inició un trabajo en conjunto con la consultora estadounidense Praesidium, la que cuenta con más de 30 años de trayectoria asesorando en temas de prevención de abuso. “Lo primero fue hacer un levantamiento documental, es decir, revisar todos los reglamentos, protocolos y/o procedimientos existentes. Ellos revisaron estas cosas y se concluyó que había diversos documentos que requerían una revisión y actualización para adaptarnos y cumplir con las normativas vigentes en lo legal“, expone.

“Todos estos procesos tienen que tener una evaluación constante y la asesoría de Praesidium nos va a ayudar mucho en eso. No es que ellos entraron, van a estar dos meses con nosotros y luego se van, sino que van a estar acompañándonos y revisando las políticas y los trabajos que realicemos. Además, se capacitará a todos los trabajadores del club, particularmente a aquellos que tienen un trato directo con menores de edad. En tanto, también realizaremos un trabajo con las directivas, con el objetivo de que contemos con un ecosistema de seguridad en el que todos estemos en la misma sintonía“, comenta.

Pese a la planificación mencionada, Rodrigo Tupper es consciente que este proceso requiere de un cambio cultural dentro de nuestra comunidad, aunque reconoce que no es una dificultad exclusiva del CDM. “Hay temas en los que tenemos que aprender y la necesidad de un cambio cultural es, probablemente, el más difícil de abordar, pero eso es un problema social y no algo propio del club. Muchas veces, algunas conductas que pueden ser constitutivas de abuso están normalizadas y, por ese mismo motivo, hay personas que pueden considerar que es exagerado tomar ciertas medidas. Sin embargo, es clave que toda la comunidad esté dispuesta y abierta a generar ese cambio cultural“, afirma.

En la misma línea, el gerente general del CDM remarca que una correcta implementación de las nuevas políticas de prevención de abuso requiere de un compromiso total por parte de los socios. “Un ambiente sano, seguro y protegido es tarea de todos, no sólo de algunos. Queremos que el Club Deportivo Manquehue siga siendo la segunda casa de nuestros socios, donde cada uno de ellos, particularmente los niños, se sienta en un espacio seguro y sepa que nunca va a correr riesgos en esta materia. Eso es lo central y, para lograrlo, todos tenemos que estar involucrados”, sostiene.

De todos modos, Rodrigo Tupper asegura que el CDM tiene cimientos sólidos para trabajar en este proceso. “Tenemos un muy buen pie, indudablemente. En general, por la experiencia que he tenido en estos tres años como gerente, el club es un lugar sano y bastante seguro, y por eso mismo nos parece tan importante trabajar en esta campaña. No hay que esperar a que ocurra una situación de riesgo para actuar, sino que lo mejor que podemos hacer es comenzar este trabajo preventivo“, concluye.

Si desean obtener más información sobre este tema, pueden contactar a nuestra subgerente de Experiencia del Socio, Patricia Opazo, a través del correo electrónico popazo@clubmanquehue.cl o al teléfono +56 2 2445 6558.