Macarena Borie medallista en el Sudamericano Indoor de Atletismo

La atleta del Club Deportivo Manquehue fue parte de la delegación chilena -que estuvo conformada por cinco deportistas- y tuvo una excelente participación en este importante certamen, el cual se realizó en Cochabamba, Bolivia, durante el 19 y 20 de febrero.

Macarena compitió en los 60 metros planos y, gracias a un tiempo de 7 segundos y 43 centésimas, obtuvo el tercer lugar en dicha prueba. De esta forma, la atleta manquehuina se colgó la medalla de bronce en el II Campeonato Sudamericano Indoor, confirmando sus progresivos avances.

De hecho, es el mayor logro de Macarena en su carrera deportiva, lo cual adquiere aún mayor valor al ver sus rivales en la final. Esto último, pues la ganadora fue la brasileña Rosangela Santos, quien es la velocista sudamericana más rápida de la historia y que, además de tener los récords regionales de 60 y 100 metros planos, registra títulos en juegos panamericanos y juegos iberoamericanos. Además, fue parte de la posta brasileña que alcanzó la medalla de bronce en la competencia de 4×100 en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Por si fuese poco, Macarena Borie también tuvo una destacada participación en el Meeting Sudamericano de Atletismo Indoor “Jürgen Berodt”, que también se llevó a cabo en Cochabamba y que sirvió como preparación del Campeonato Sudamericano Indoor de Atletismo.

En dicho torneo, que tuvo lugar el viernes 18 de febrero, Macarena se quedó con el primer lugar en la final de los 60 metros planos y, por ende, ganó la medalla de oro.

En resumen, fue una gran semana para la atleta del Club Deportivo Manquehue, quien regresó a Chile con dos preseas y la alegría de haber conseguido su mayor hito en su carrera como velocista.

El testimonio de la protagonista

Una vez en Chile, Macarena comentó lo que siente luego de su campaña en pistas bolivianas y, específicamente, en el II Campeonato Sudamericano de Atletismo Indoor. Al respecto, dijo que “fue una experiencia increíble y muy emocionante, ya que llevaba cinco años sin representar a Chile en un sudamericano”. Luego, agregó que “por lo mismo, todo fue aún más especial y, en particular, poder ver los frutos (del trabajo) después de tantos años de sacrificio”.

Sobre haber conseguido una medalla en este torneo, expresó que “estoy muy emocionada y muy feliz. Poder darle una medalla a Chile siempre es un orgullo”. En este asunto, Macarena no olvida a su entrenador, José Antonio Serra, y contó que “fue aún más emocionante que él fuese el coach del equipo de Chile. Poder compartir, con él, este momento tan importante no tiene precio”.

Acerca del rol que ha tenido José Antonio en su carrera, la atleta manquehuina destaca que “ha sido fundamental, pues ha estado conmigo en este proceso, que ha sido súper duro, ya que en algunos años no he podido rendir como nos gustaría por las lesiones que he tenido”. En este sentido, resalta que “hemos trabajado tan bien durante todo este tiempo que no tengo dudas que 2022 será muy bueno y que habrá valido la pena seguir entrenando a lo largo de estos años”.

Luego, afirma que “él ha estado conmigo en mis mejores y peores momentos, asi que hemos formado una relación muy buena entre los dos. Él es el responsable de que ahora tenga mi mejor rendimiento como atleta y estoy segura que seguiremos mejorando”.

Macarena tampoco olvida al Club Deportivo Manquehue y, de hecho, asegura que “para mí, es un orgullo poder representarlo y entrenar todos los días en sus instalaciones. El ambiente que vivimos con la gente del club y mi grupo de entrenamiento es increíble. Por lo mismo, es un gran plus para mí, como atleta, ser parte de la rama de atletismo del Club Manquehue”.

Eso sí, menciona que se podría avanzar en algunas cosas. “Sería bueno organizar más campeonatos en el club, lo cual nos beneficiaría a todos. Espero que podemos hacerlo durante el 2022”, sentencia “Maca”, quien además de dedicarse al deporte ejerce como analista presupuestaria.

Finalmente, sobre sus próximos desafíos, explica que “no tengo metas específicas. Solo queremos competir y poder rendir al 100%.  Con eso, iremos viendo que nos trae este año, pero ya cerramos la etapa indoor y este fin de semana o en marzo partiremos con la temporada outdoor”.

Y aunque aún no hay claridad sobre todos los campeonatos en los cuales participará, informa que “durante el primer semestre, estaré viajando a los grand prix sudamericanos y competiré en torneos que se organicen en Chile. Según los resultados, iremos planificando lo que venga para más adelante”.