Finalizó la gira del grupo pre-GAR de tenis

Tras disputar cuatro torneos nacionales, en la categoría sub-12, la delegación manquehuina regresó a Santiago. El periplo es parte del proceso de transición que están viviendo tenistas en etapa formativa, pero que prontamente pasarán a ser parte del Grupo de Alto Rendimiento (GAR).

Como ya es habitual, se realizó la “Gira del Sur”, la cual se hace cada año y sirve para preparar la participación en el primer Campeonato Nacional de Menores. El viaje comenzó con un certamen en Melipilla (17 de enero), para luego continuar con tres más en Concepción (31 de enero), Temuco (7 de febrero) y Talca (14 de febrero). Todos estos torneos, que son Grado 1, forman parte del circuito nacional.

El grupo pre-GAR estuvo conformado por Sofía Paredes, Raminundo Muirhead, Sebastién Doren, Luciano Correa y Agustín León, quienes viajaron acompañados por Jorge Paredes, entrenador y profesor de la rama de tenis del Club Deportivo Manquehue.

En cuanto a los resultados, Sofía Paredes destacó en Melipilla, ya que obtuvo el título de individuales. Lo anterior, tras doblegar a Sofía Peralta en la final del campeonato. En Concepción, Paredes nuevamente resaltó, pues superó a Catalina Porré en la final y alcanzó su segundo trofeo. Además, Raimundo Muirhead fue finalista en la rama masculina (perdió ante Juan Manuel Paulsen).

Luego, en Temuco, Sofía Paredes ganó su tercera copa, gracias a un triunfo ante Catalina Porré en el partido decisivo, mientras que Raimundo Muirhead repitió lo hecho en Concepción y avanzó hasta la final del certamen, instancia en la cual cayó en su duelo frente a Santiago Quera. Finalmente, en Talca, Sofía Paredes y Raimundo Muirhead se titularon campeones, tras imponerse ante Sofía Peralta y Diego Hinostroza, respectivamente.

Cabe destacar que los demás integrantes también tuvieron interesantes presentaciones. Por ejemplo, Luciano Correa jugó ante Julián Valenzuela en Concepción, lo cual fue muy meritorio para él, ya que su rival es top 10 en la categoría de 16 años. Además, en Temuco ganó su partido de primera ronda y en Talca hizo un gran partido ante Sebastián Pómez, que es top 10.

A su vez, Simón Doren, que solo estuvo en el torneo realizado en Concepción, logró un buen triunfo ante Clemente Montes. En cuanto a Agustín León, planteó buenos encuentros en Concepción y Temuco, cayendo, en ambos casos, en forma muy ajustada. Junto a eso, en Talca avanzó una ronda y luego perdió en tres sets ante el número cinco de Chile.

Por último, es necesario destacar que Sofía Paredes es la actual número uno del país en la categoría de 12 años, mientras que Raimundo Muirhead ocupa la tercera plaza en la rama masculina. En caso que mantengan dichos rankings, Sofía y Raimundo tienen muchas opciones de ser seleccionados y representar a Chile en el Sudamericano Sub-12, a realizarse, en junio próximo, en Uruguay.

La visión del entrenador

Tras finalizar la “Gira del Sur”, Jorge Paredes, profesor a cargo de la delegación manquehuina, analizó lo ocurrido durante estos cuatro torneos. Sobre lo anterior, mencionó que “este viaje es para tenistas que están en formación y que ya están entrenando conceptos técnicos, tácticos y físicos de un jugador de alto rendimiento, pero con menor carga física, para que su proceso sea armonioso”.

Respecto de lo acontecido, Paredes expresa que “la evaluación es positiva, ya que viajé con un grupo de jugadores que está sumando sus primeras experiencias en el circuito. Ellos están armando las bases para el futuro, es decir, acostumbrarse a viajar, competir y hacer todas las cosas propias de la gira de un deportista de alto rendimiento”.

Ya en lo más profundo, considera que “vi un cambio de conciencia positivo. Los jugadores lograron autonomía, responsabilidad en las rutinas diarias de trabajo y sociabilización. Me dejó muy contento el trabajo en equipo que hicimos con el grupo”.

En cuanto a las proyecciones, Jorge Paredes explica que “estos jugadores son el recambio de nuestro GAR. Aún faltan detalles para que puedan ascender y eso debe ser evaluado por el head coach”.

Para terminar, informa cuáles serán los próximos desafíos del equipo pre-GAR. “Buscaremos ganar el Campeonato Nacional de Menores, que se hará la primera semana de abril”, asegura Paredes, quien luego agregar que “junto a eso, los tenistas que estén fuera del rango de los 15 mejores de Chile buscarán su clasificación a dicho torneo. Para eso, disputarán los certámenes grado 2 que se harán, durante marzo, en la Región Metropolitana”.