Gran actuación de la delegación manquehuina en los Juegos Suramericanos de Asunción 2022

Nuestros deportistas tuvieron un notable rendimiento en la capital paraguaya y regresaron a Chile con grandes logros. En hockey, el equipo femenino obtuvo una inédita medalla de oro, mientras que la escuadra masculina alcanzó el segundo lugar. En paralelo, Mauricio Serrano fue parte del seleccionado chileno que fue campeón de la competencia de básquetbol y Macarena Borie ganó una presea de plata en la posta 4×100.

Al respecto, cabe consignar que fue una participación histórica del Team Chile, ya que nunca antes se había enviado una delegación tan numerosa a una competencia internacional de este tipo. Junto a eso, Chile sumó 38 oros, estableciendo la mejor marca de 1990. Por si fuese poco, el combinado nacional terminó en el cuarto puesto del medallero, igualando la actuación de 1990.

En medio de este contexto, lo hecho por los deportistas manquehuinos es aún más importante, ya que fueron parte de un hito del deporte chileno.

La doble alegría del hockey césped

En la previa del certamen, Argentina y Chile eran los principales candidatos para llegar a la final, lo cual, con el paso de los partidos, se confirmó. Es así que ambos países chocaron en las finales de mujeres y hombres.

En la competencia femenina, las diablas jugaron un partido muy inteligente y táctico, lo cual les permitió controlar los ataques de las trasandinas y mantener el arco invicto. El funcionamiento fue tan bueno, que el partido finalizó 0-0 y debió definirse en los shoot-outs (similar a los penales). En dicha instancia, la arquera de Chile se convirtió en figura y detuvo tres lanzamientos, pero la heroína de aquel día fue Doménica Ananías que, tras convertir su gol, le dio la victoria a Chile. De esta forma, el hockey femenino chileno ganó, por primera vez en su historia, la medalla de oro en los Juegos Suramericanos.

Por eso, felicitamos a nuestras gladiadoras, que lo dejaron todo en la cancha y anotaron sus nombres en la historia del deporte nacional. A continuación, la lista de las manquehuinas que estuvieron en Asunción:

• Doménica Ananías
  • Fernanda Arrieta
  • Kim Jacob
  • Mariana Lagos
  • Paula Valdivia
  • Fernanda Villagrán

Mientras, en la competencia masculina, Chile también mostró un gran nivel y eso le permitió instalarse en la final del campeonato. Una vez ahí, dieron pelea y jugaron de muy buena manera, pero el triunfo fue para Argentina, que se impuso por 3-1. Igualmente, el equipo de hombres volvió a demostrar que sigue al alza y dejó en claro que ha estrechado las diferencias con el hockey argentino.

Felicitamos a los manquehuinos que obtuvieron la medalla de plata. A continuación, sus nombres:

• Agustín Araya
  • Ignacio Contardo
  • Kay Gesswein
  • José Manuel Hurtado
  • Fernando Renz
  • Axel Richter
  • Nils Strabucchi
  • Axel Troncoso

La consolidación de Macarena Borie

Sin dudas, 2022 ha sido el gran año de Macarena. No solo estableció su mejor marca en los 100 metros planos, sino que también ha participado en importantes torneos internacionales, como el Sudamericano Indoor de Atletismo y los Juegos Bolivarianos. En ellos, como ya se ha hecho costumbre durante la presenta temporada, la atleta manquehuina destacó y estuvo entre las mejores.

En este contexto, la participación de Macarena Borie en Asunción generaba expectativas, ya que competiría en la posta 4×100. Sobre esta última, los análisis previos permitían ilusionarse con alguna medalla, aunque la misión sería difícil. Afortunadamente, la posta chilena estuvo espectacular y, en una gran carrera, cruzó la meta en un meritorio y destacado segundo lugar.

Con esto, Macarena puede decir que la medalla de plata en los Juegos Suramericanos fue la guinda de la torta de este 2022 de ensueño.

¡Felicitaciones!

Mauricio Serrano y su aporte en el básquetbol

En otro hito histórico, el quinteto chileno se quedó con la medalla de oro en la competencia de básquetbol masculino, algo que nunca había acontecido en la historia de los Juegos Suramericanos. La campaña fue espectacular y la selección nacional ganó todos sus partidos, incluyendo una paliza de 80-45 ante Colombia. Dicho triunfo, obtenido en la fecha final, le permitió asegurar el primer lugar y quedarse con el oro.

Y ahí estuvo Mauricio Serrano, destacado jugador del Club Deportivo Manquehue, quien podrá decir que fue parte de la escuadra chilena que ganó, en forma inédita, la competencia de básquetbol de los Juegos Suramericanos.

Cabe consignar que la Federación de Básquetbol de Chile (Febachi) envió una carta al Club Deportivo Manquehue, en la cual agradeció a nuestro club por haber permitido la presencia de Mauricio en Asunción 2022. Junto a eso, el presidente de la Febachi tuvo el noble gesto de incluir al Club Deportivo Manquehue como parte del proceso y uno de los responsables del éxito del básquetbol chileno en los Juegos Suramericanos.

¡Felicitaciones!

Comentarios finales

El Club Deportivo Manquehue felicita a todos sus deportistas y expresa el orgullo que siente por los logros que han obtenido en los Juegos Suramericanos de 2022. También, se valora y agradece el trabajo de las ramas deportivas, de los head coaches (Cristián Barra, Héctor Villalobos y Ernesto Menchaca) y de los profesores. Las metas conseguidas han sido el fruto de un gran trabajo en equipo y en el cual todos han tenido un importante rol.