Rafa Nadal Academy en el Club Deportivo Manquehue: ¡un gran privilegio!

Entre el 14 y 25 de noviembre tendremos el honor de acoger a esta prestigiosa y conocida academia, que pertenece al tenista Rafael Nadal y que tiene un staff técnico de primer nivel.  Esta iniciativa ha sido posible gracias a la alianza conformada por la Universidad San Sebastián y el Club Deportivo Manquehue.

Si bien el lunes 14 comenzaron las actividades de la Rafa Nadal Academy, el martes 15 se desarrollaron las actividades protocolares. En la mañana, a las 9:30 horas, se organizó un desayuno, en el cual participaron Tomás Prieto, head coach de la Rafa Nadal Academy; el director general de Comunicaciones de la Universidad San Sebastián, Sr. Roberto Valdés; y periodistas de diversos medios. Además, también participaron autoridades del Club Deportivo Manquehue, como el gerente general, Sr. Rodrigo Tupper; el presidente de la rama de tenis, Sr. Francisco Puelma; y la secretaria de la rama de tenis, Sra. Claudia Ruffat.

El desayuno fue muy cordial y relajado. Los invitados realizaron preguntas a Tomás Prieto quien, amablemente, las respondió con la mejor disposición. Una vez terminada esta actividad, todos fueron al Court Central del club, donde pudieron ver una sesión de entrenamiento, que estuvo a cargo de los entrenadores de la Rafa Nadal Academy.

Posteriormente, a las 19:30 horas, se llevó a cabo la inauguración oficial de la Rafa Nadal Academy, la cual tuvo lugar en el Court Central del Club Deportivo Manquehue. La ceremonia comenzó con un discurso del Sr. Francisco Puelma, tras lo cual fue el turno del Sr. José Rodríguez, rector de la Universidad San Sebastián. Finalizada esta primera parte, Tomás Prieto hizo una presentación, explicando la metodología usada por la Rafa Nadal Academy.

En la parte final, se entregaron los premios “Espíritu Manquehuino” a quienes representan los valores del Club Deportivo Manquehue. Al respecto, se le dieron premios a Marcos Perretta (socio y tenista, número 20 del ranking ITF senior); Nathalie Rodríguez (socia y tenista, número uno del ranking ITF senior); Sr. Javier Valenzuela, prorrector de la Universidad San Sebastián; Sr. Rodrigo Tupper, gerente general del Club Deportivo Manquehue; Mauricio Mendoza, jefe de los cancheros del Club Deportivo Manquehue; y Tomás Prieto, head coach de la Rafa Nadal Academy.

Por último, para terminar la jornada, todos los asistentes a la ceremonia de inauguración participaron en un cóctel, que se realizó en una de las canchas de tenis.

La visión de los participantes

Tomás Prieto (head coach de la Rafa Nadal Academy)

“Tenemos cuatro grupos diferentes. Uno de adultos, uno de alto rendimiento y dos más recreacionales. Estamos contentos con todos. Son objetivos diferentes, pero felices con cada uno de los grupos. El nivel de alto rendimiento es muy bueno. La implicación es excelente. Espero que ellos también sientan lo mismo y disfruten esto”.

“Nos gustaría dejar la sensación de que han disfrutado y que les hemos dado todo para que salga adelante este camp. Ojalá que piensen que las cosas y los conceptos que les hemos transmitido sean útiles y que los puedan aplicar en sus entrenamientos y clubes durante todo el año”.

“La infraestructura es perfecta. No conozco Chile, pero el Club Deportivo Manquehue está muy bien ubicado y la instalaciones son excepcionales. El equipo con el cual he tratado es fantástico. En general, todo, por ahora, ha sido ideal y maravilloso”.

Roberto Valdés (director general de Comunicaciones de la Universidad San Sebastián)

“El objetivo no era traer cualquier academia. Buscamos algo que representara ciertos valores y por eso optamos por la Rafa Nadal Academy. Por ese mismo motivo, tenemos un vínculo con el Club Deportivo Manquehue”.

“Queremos equiparar el acceso a la etapa formativa y por eso hemos trabajado en esto”.

Francisco Puelma (presidente de la rama de tenis del Club Deportivo Manquehue)

“El actual número dos del ranking ATP es de esta academia, mientras que el tercero hace unos años era 130 del mundo. Los juniors que ganaron el US Open, también entrenan en Rafa Nadal Academy. Hay mucho trabajo por detrás”.

“Tenemos que dejar en claro que el tenis es un deporte en el cual muchos niños quedan fuera por el tema de los recursos. Queremos tratar de cambiar la cultura individual y, por medio de esta alianza, darle la oportunidad a todos. Esta academia no está solo para niños del Club Deportivo Manquehue. Hemos invitado a tenistas de Alto Tenis, Universidad Católica y de bajos recursos. Además, a niños con capacidades diferentes”.

“No vemos esto como una competencia. No queremos que esto solo sea para el club. Las tres principales academias del país (Alto Tenis, Universidad Católica y Club Deportivo Manquehue) están acá, integradas”.

Paloma Goldsmith (tenista de la Universidad Católica)

“Todo ha sido muy intenso y es una gran experiencia. Se nota que trabajan muy bien y estoy muy feliz de vivir esto, es decir, ver cómo entrenan allá. La metodología es parecida, pero ellos trabajan más el estilo de juego de Rafael”.

“Esto me permitirá ganar experiencia, ya que entrenaré con otra intensidad. Además, aprenderé mucho. Siempre se puede aprender”.

Cristóbal Fuentes (tenista del Club Deportivo Manquehue)

“Ha sido una experiencia muy buena. Se nota que quieren acercarse a Rafa Nadal y los entrenadores tratan de enseñarte eso”.

“No hay tanta diferencia entre las metodologías de ellos y nuestros entrenadores. Todos son buenos y se pueden acoplar. Es muy bueno el nivel. Nos han tratado de mostrar la calidad de entrenamiento de Rafa Nadal y a uno le transmiten que uno también puede jugar con la misma pasión y disciplina. Eso es muy bueno”.