Verónica Gorigoitía, presidenta de la rama de beach volley: “No se atemoricen por no saber; aquí se viene a aprender”

La rama de beach volley del Club Deportivo Manquehue nació en enero de 2019 y ha tenido un gran crecimiento desde su creación. Actualmente, esta disciplina cuenta con 70 socios y casi todos los fines de semana el sector poniente del CDM se prepara para los torneos que realiza la rama.

Esto partió como un pequeño entrenamiento con un profesor de vóleibol indoor. Al principio éramos muy pocos y en 2018 ya teníamos un grupo más grande”, cuenta la presidenta de la rama, Verónica Gorigoitía.

“Ese año estábamos más afiatados, queríamos tener entrenamientos más formales y llegó nuestro actual head coach, Carlos Eduardo Garrido. Él es un entrenador brasileño que vino a Chile para ser entrenador de los primos Grimalt. Luego de esa experiencia, lo contactamos y empezó a trabajar en el club. Su llegada nos permitió subir mucho el nivel”, recuerda Gorigoitía.

A fines de 2018, con la incorporación de Garrido y la llegada de más gente a los entrenamientos, los integrantes del beach volley decidieron separarse de la rama de vóleibol y en enero de 2019 se constituyeron como rama.

“Principalmente, cuando comenzamos, éramos adultos. Los primeros años costó mucho que los jóvenes se motivaran con este deporte. El 2020, que estuvo marcado por la pandemia, fue un año que nos favoreció por el hecho de ser un deporte al aire libre. Ahí llegaron muchos niños y, actualmente, la categoría con más integrantes es la sub-18”, expone la presidenta de la rama.

Por otro lado, Gorigoitía explica que la alta cantidad de campeonatos y encuentros que realizan también han sido un factor importante para la llegada de más miembros a la rama. “Los torneos nos han permitido sumar más gente. Carlos Garrido es un entrenador muy motivador y siempre le ha gustado realizar torneos de todas las categorías posibles. Justamente por eso, los papás fueron llevando a sus hijos y logramos motivar a los más chicos”, relata.

Respecto a estos torneos, la presidenta de la rama manifiesta que no hay una exigencia mínima de nivel, sino que todos pueden ser parte. “Uno no necesita ser un astro para participar, sino que son instancias para probar lo aprendido. Además, son momentos muy entretenidos, que dan la posibilidad de conocer a otras duplas. Es un ambiente muy bueno”, comenta.

Antes de terminar, Verónica Gorigoitía extendió la invitación para quienes estén interesados en sumarse a esta entretenida rama. “La gracia de este deporte es que cualquiera puede practicarlo, a cualquier edad. Es un deporte muy sano, en el que ocupas todas las partes de tu cuerpo y de forma equilibrada. Además, nuestros entrenadores tienen muy buen feeling con los alumnos. No se atemoricen por no saber, sino que aquí se viene a aprender”, finalizó.