Uno de los grandes pulmones verdes de Santiago se ubica en nuestro Club Deportivo Manquehue. Un escenario que nos llena de lindas postales en días de calor y frío y que también ha sido el hábitat natural de diversas especies que acá encuentran un lugar para vivir y tener sus crías.
Desde el comienzo, la idea siempre ha sido convivir con los animales que se encuentran en nuestras instalaciones en concordancia con la Estrategia de Sostenibilidad que es conocida por los socios y que ha sido comunicada por diversos medios. Una de las especies con las que nos toca cohabitar es el queltehue. Un ave que proviene de la familia Charadriidae y que en Chile está protegida por la Ley de Caza, que prohíbe dañar a los adultos, huevos y polluelos. Su rol es muy importante, ya que es controlador de plagas, ayudando a los ecosistemas.
Ante esto y la presencia de estos animales en algunas áreas del Club, queremos reforzar lo siguiente:
- Es un ave que vive sola, en pareja o en bandadas.
- Su época de reproducción comienza a principios de julio.
- Durante el periodo antes mencionado, son celosos y agresivos. Son capaces de atacar con vuelos en picada y rasantes.
- Sus áreas de desplazamiento son cuidadas con mayor rigurosidad en periodos de apareamiento.
Queremos darles algunas recomendaciones a nuestros socios, sin olvidar que debemos cuidar el desarrollo de esta ave, no molestarla y dejar que viva tranquilamente en su ambiente natural.
- Evitar que niños se acerquen al área en el que se encuentran.
- Si hallan huevos de esta especie, no deben moverlos de su lugar.
- Aquellos que realizan actividad física y se topan con un nido de esta especie, les pedimos modificar su rutina de entrenamiento para no entorpecer el crecimiento de las crías.
Para reforzar los cuidados que les hemos mencionado anteriormente, hemos decidido señalizar las áreas en las que los queltehues se movilizan en el día a día. De esta forma, toda la comunidad estará informada sobre estos espacios para tomar los resguardos necesarios.
Sigamos manteniendo una buena convivencia con las especies que habitan el Club.
Porque juntos, #SomosManquehue⚫⚪🔴