Rodrigo Tupper, gerente general del CDM: “Necesitamos del apoyo de todos para trabajar en la identidad y sostener la cultura alemana en el club”

En febrero de 2020, Rodrigo Tupper asumió la gerencia general del Club Deportivo Manquehue sin saber que, un mes más tarde, su llegada se vería obstaculizada por la pandemia del coronavirus.

Salvo las primeras semanas, la etapa inicial de su trabajo se dio de forma virtual. Hoy, a casi tres años de la primera cuarentena total en Vitacura y otras seis comunas de la Región Metropolitana, el gerente general del CDM se refiere al complejo momento vivido a raíz del covid-19 y evalúa lo que fue el 2022, al que califica como el primer año “normal” de su gestión.

“Después de esos dos años de pandemia, el año pasado estuvo marcado por una cierta normalidad, sobre todo a partir del segundo semestre. Fue sentir que este es el club de verdad, con todas sus actividades y en pleno funcionamiento. Fue descubrir al club en vivo”, comentó.

En cuanto a qué se encontró en el CDM, Rodrigo Tupper destacó la importancia que tiene la institución en la vida de sus miembros. “Lo que yo escuché muchas veces es que el club es como una segunda casa para los socios. Y eso es verdad, con lo bueno y con lo malo. Hay un sentido de pertenencia que es muy bonito y hay muchos socios que son sumamente comprometidos, que pasan mucho tiempo de sus vidas en el club. Por otro lado, está la dificultad que es una casa grande, que tiene 7 mil habitantes, y a veces se generan problemas de convivencia interna, ya que cada socio tiene sus propios intereses”, expresó.

Un ejemplo de esas diferencias fue la creación de la rama de pádel, uno de los hitos más relevantes del club durante el 2022. “Fue un proceso muy largo y doloroso, con muchas dificultades, pero se logró sacar adelante. Nos dejó muchos aprendizajes y eso es muy positivo”, rescató.

Los desafíos del CDM para el 2023

Con el año ya en marcha, Rodrigo Tupper expuso cuáles son algunos de los retos que tiene el Club Deportivo Manquehue para esta temporada. Uno de ellos tiene que ver con la estrategia de sostenibilidad, la que fue anunciada en diciembre de 2022 y busca generar un impacto potente en el club.

“Fue impulsado con mucha fuerza por el directorio y es uno de los proyectos que va a marcar fuertemente el 2023. Recibimos una asesoría que ha sido muy valiosa, la que nos está ayudando a poner las bases y a ir construyendo los pilares a través de los cuales vamos a trabajar esta estrategia”, mencionó.

Por otro lado, el gerente general se refirió a la tarea de mantener la identidad dentro del CDM. “Hay un desafío enorme que tiene que ver con sostener y avivar todo lo que significa la cultura alemana dentro del club. Es un trabajo que tenemos que hacer en conjunto con todos. Eso tiene que ver con la identidad y pasa por todas las áreas del club, por la manera en que nos tratamos y cómo vivimos internamente”, aseguró.

En la misma línea, Rodrigo Tupper remarcó la importancia de lograr una convivencia sana entre todos los socios del CDM. “El espíritu de las generaciones mayores que fundaron el club tiene que traspasarse e irradiar a las nuevas generaciones. Nuestros mayores son como los jefes de la tribu y hay que ver cómo aprendemos de su experiencia y, al mismo tiempo, cómo nos adecuamos a los nuevos tiempos”, manifestó.

“El proceso de planificación estratégica, capitaneado especialmente por la presidenta Catalina Mertz, busca ayudarnos a responder eso. Por lo mismo, necesitamos del apoyo, la creatividad y el compromiso de todos los socios para trabajar firmemente en nuestra identidad y sostener la cultura alemana en el club”, finalizó.