Escuelita de atletismo, un lugar especial para dar los primeros pasos en este deporte

En 2017 comenzó este proyecto, el cual tiene como objetivo que niñas y niños, que tengan entre 7 y 14 años, puedan acercarse al atletismo, conocer su funcionamiento y practicar todas sus disciplinas.

Actualmente, la Escuelita cuenta con 12 niñas y un niño, quienes entrenan los martes y jueves, entre las 18:00 y 19:00 horas.

Para entender un poco más sobre la Escuelita, Teresita Martens, encargada de esta iniciativa, nos contó algunas cosas sobre este asunto. Respecto de los orígenes del proyecto, dijo que “se creó en 2017, ya que exatletas que tenían hijos querían que ellos practicaran atletismo. Sin embargo, se encontraban con el problema que no había un grupo acorde a su edad. Por eso, decidimos lanzar la Escuelita”.

En cuanto a la metodología usada, Teresita comentó que “la idea es que los niños den sus primeros pasos en el atletismo a través de una forma más lúdica y con juegos”. En esta misma línea, complementa que “con la pandemia, los niños estuvieron encerrados durante mucho tiempo o han estado con restricciones, entonces la Escuelita es una gran oportunidad para que hagan actividades al aire libre”. Luego, agrega que “todos pasan por las diferentes disciplinas del atletismo, para que descubran las que más les gustan y en cuáles tienen más habilidades”.

En este mismo punto, Martens explica que “no nos interesa la parte competitiva, es decir, que haya ganadores, que se entreguen medallas a los mejores y cosas así. Ahora ingresamos a la Asociación de Atletismo Formativo (Adeaf), lo cual nos permite que midan su nivel con atletas de su misma edad, pero pensando en la formación y no en la competencia”.

“En el torneo Carlos Strutz invitamos a competir a niñas y niños de otros clubes, lo cual fue muy bueno, pero también tuvieron la posibilidad de conocer al atletismo adulto, ver sus competencias y entender más sobre este deporte”, reflexiona Teresita.

Finalmente, sobre los objetivos, asegura que “lo que queremos es que la Escuelita sea un nicho que nos permita tener atletas de alto rendimiento en el futuro, aunque también nos interesa que los niños sepan más sobre el atletismo”.