Hockistas manquehuinas representarán a Chile en el Mundial de Hockey 2022

La Federación Chilena de Hockey Césped publicó la nómina definitiva de la delegación nacional que disputará, por primera vez en la historia, este importante certamen, el cual se realizará, entre el 2 y 17 de julio, en España y Países Bajos.

Al respecto, siete jugadoras del Club Deportivo Manquehue serán parte del equipo femenino chileno que competirá en este torneo. A continuación, la lista de las manquehuinas que tendrán el honor de jugar por Chile en este ampeonato:

• Doménica Ananías
  • Fernanda Arrieta
  • Kim Jacob
  • Mariana Lagos
  • Claudia Schuler
  • Paula Valdivia
  • Fernanda Villagrán.

Las felicitamos por esta nominación y porque sus nombres quedarán en la historia del hockey césped chileno. Lo anterior, pues Chile nunca había logrado clasificar a una copa del mundo.

Estamos orgullosos de ustedes y nos alegra mucho verlas en este gran desafío. Estamos seguros que representarán de la mejor forma a Chile y al Club Deportivo Manquehue.

La opinión de dos de nuestras jugadoras

Paula Valdivia y Claudia Schuler son dos referentes del equipo de hockey femenino del Club Deportivo Manquehue y, por lo mismo, es interesante conocer su testimonio sobre la participación de Chile en la copa del mundo.

Sobre lo que siente al ser parte de este momento histórico del deporte nacional, Paula piensa que  “es súper difícil expresarlo en palabras, porque el sueño de cualquier deportista es llegar a este tipo de competencias de élite. Uno enfrenta a los mejores del mundo y saber que estaremos ahí es un tremendo orgullo y una sensación increíble”.

“Poder vivir esta experiencia con mis amigas es algo muy heavy, que demuestra todos los años de sacrificios, trabajo muy duro, entrenamientos, charlas técnicas y videos. Es una sensación increíble”, complementa la volante del Club Deportivo Manquehue.

A su vez, Claudia opina que “es una gran emoción, un orgullo y un honor representar a Chile en este primer mundial. Ser parte de este equipo es una alegría enorme. Es una experiencia única y por eso estoy muy, muy contenta. Espero que sea el primero de muchos mundiales que vengan en el futuro”.

Respecto de cómo ve a las jugadoras del club de cara al Mundial de Hockey 2022, la Valdivia comenta que “hace harto tiempo que no se daba esto, es decir, que hay muchas jugadoras del Manquehue en la selección. Como hockistas del club y la selección nos hemos preparado mucho. Llevamos tres años llegando a las finales de los torneos nacionales, tenemos una muy buena formación y muy buenas características personales. Estamos listas y preparadas para este desafío”.

Sobre lo anterior, profundiza y asegura que “la preparación ha sido intensa y larga. Nos preparamos para la Copa América, pero también lo hicimos para este torneo, porque la idea era clasificar a este mundial. Todo lo que hicimos para la Copa América nos servirá ahora”.

En la misma línea, Schuler considera que “las jugadoras del Manquehue están muy bien preparadas. Todas tienen mucha experiencia y son agresivas. Lo dejan todo en la cancha y siempre están muy comprometidas. Sienten un gran amor por la camiseta del club y de la selección”. Luego, agrega algo más y dice que “todas están muy orgullosas de estar viviendo esto y ser parte de esta experiencia mundialista”.

Disputar un torneo como este y, además, ser parte de un hito del hockey chileno y del deporte nacional es algo muy importante. Es así que esto puede generar una serie de sensaciones o emociones. En este punto, la jugadora de 25 años cuenta que “hubo todo tipo de emociones. Mucha ansiedad, especialmente en las últimas semanas, porque se venía la lista final. También, mucho estrés físico y mental. Entrenar con esta intensidad te desgasta física y emocionalmente, pero también hemos tenido muchas alegrías. Junto al proceso de aprendizaje viene la felicidad y disfrutar Ha sido una mezcla de emociones”.

Algo similar es lo que siente Claudia, histórica arquera del Club Deportivo Manquehue y que ha jugado por Chile en 229 ocasiones. “La preparación ha sido intensa y hemos trabajado durísimo, desde muy temprano en la mañana. A la vez, ha sido lindo y gratificante. Hemos crecido mucho como equipo”. En cuanto al mundial, confiesa que “estamos nerviosas y ansiosas por el debut, pero también contentas porque vamos a tener unos partidos preparatorios, lo cual será súper importante para terminar la puesta a punto y adaptarnos a la cancha”.

Finalmente, Paula, que suma 37 partidos por la selección chilena, tiene claro que no se conforman con la simple clasificación y que tratarán de dejar una buena imagen. “No queremos ir a participar, sino que queremos competir de verdad, dar lo mejor de nosotras y dejar a Chile en lo más alto posible. No vamos a dejar que nos pasen por encima, después de todo lo que hemos trabajado, por ser las nuevas o debutantes”.

“Vamos a dejarlo todo por nuestro país y por las diablas que sacrificaron mucho por tratar de estar aquí y que no lo lograron. Este hito es nuestro, pero también de todas las jugadoras que alguna vez fueron parte del Club Deportivo Manquehue y de la selección nacional”, destaca Paula.

En ese asunto, Claudia reflexiona sobre todo esto que han vivido y cuáles son sus expectativas en cuanto a lo que puedan hacer en el mundial. “Primero, queremos hacer nuestro juego y ser un rival difícil de vencer. Pelear cada pelota y partido hasta el final. Ojalá podamos dar la sorpresa. Sabemos que habrá equipos de un gran nivel y muy exigentes para nosotras, pero si jugamos como sabemos hacerlo y dejamos todo en la cancha, vamos a hacer un muy buen torneo y llegaremos a lo más alto posible”, reflexiona la histórica Claudia Schuler.