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Preguntas y respuestas proyecto pádel CDM

17 de noviembre de 2022

Ante el gran interés que ha despertado la construcción de las canchas de pádel, a continuación se presenta un listado de preguntas que han realizado algunos socios y sus respectivas respuestas.  Ante cualquier duda o inquietud adicional, los socios pueden siempre comunicarse con Rodrigo Tupper, (rtupper@clubmanquehue.cl) gerente general del Club, y estas podrán ser incorporadas a actualizaciones de este documento.

1.- ¿Son transitorias las canchas que se están construyendo?

Sí, las cuatro canchas que se están construyendo son transitorias. En la Junta General de Socios de la Sociedad Anónima Club Manquehue (SA), el 23 de abril de 2022, el directorio de la SA anunció que las canchas se podrían trasladar al sector que actualmente es ocupado como estacionamientos superficiales, considerando las necesarias adecuaciones del proyecto Parkplatz para cumplir con la cantidad de estacionamientos requeridos (habría que aumentar la cantidad de estacionamientos subterráneos).

Posteriormente, en la Junta Extraordinaria de Socios celebrada el 7 de mayo de 2022, se reiteró la información en cuanto a que las canchas son transitorias y que, en línea con lo anunciado por la directiva de la SA, su ubicación definitiva se decidirá junto con la actualización del Master Plan del Club, el cual se elaborará de manera participativa. Así, serán los mismos socios los que decidirán tanto la ubicación definitiva de las canchas de pádel, al igual que otras iniciativas en relación a la infraestructura deportiva, social y las áreas verdes.

2.- ¿Por qué no se construirán las canchas al nivel del pasillo del gimnasio, sino que a una profundidad de 45 cm?

La decisión de construirlas en dicho nivel se debe a que, considerando sus obligaciones en relación al acuerdo de la Junta Extraordinaria de Socios en cuanto a la ubicación de las canchas, el directorio buscó un equilibrio que permitiera acoger la demanda de los socios en cuanto a que se hundieran las canchas para interferir menos en la vista desde el sector del Sport Café, pero tuviera también en cuenta de que se trata de una infraestructura transitoria, y que esta opción es al menos 60 millones de pesos más económica.

En la misma línea de mitigar el aumento de costos constructivos, que es una situación nacional, se decidió en su momento mantener el actual pasillo contiguo al gimnasio, así como el muro de contención del parque central que corre junto a dicho pasillo, dejando en consecuencia el emplazamiento de las canchas sólo sobre el área del parque central.

3.- ¿Cuánto se demorará la construcción de las canchas de pádel?

La entrega material de las canchas está planificada para comienzos de enero de 2023. La llegada de los elementos estructurales de las canchas (importadas desde China) está planificada para el 25/11/22 y el contrato de construcción por las obras civiles tiene un plazo de 65 días desde el 7/11/22.

4.- ¿Cuánto costarán las canchas de pádel?

Las cuatro canchas y todas sus obras adyacentes costarán 291 millones de pesos y dicho monto está explicado en la respuesta a la pregunta 8, más abajo.

5.- ¿Cómo se financiarán las canchas?

Tal como se indicó en la Junta en comento, el financiamiento de esta inversión está comprometida por parte de socios del Club conforme al sistema de repago planteada originalmente por parte de la Rama de pádel (aún no creada formalmente), en función de los ingresos que se generen por los arriendos de las canchas a los diferentes usuarios. Sin embargo, dado el cambio en las alternativas de condiciones financieras vigentes en el país, el Club aportará con parte de este financiamiento, con idéntico repago más intereses, asegurando igualmente que este financiamiento no limitará los otros proyectos del Club en carpeta. Cabe indicar además que la Rama ha manifestado su disposición a encargarse de la totalidad de la inversión, sin perjuicio que una parte relevante de ésta corresponde a costos asociados al entorno de las canchas, derivados de los requerimientos de diseño exigidos al proyecto por parte de los socios del Club.

6.- ¿Cuáles fueron los acuerdos de la Junta Extraordinaria de Socios celebrada en mayo?

Para esta materia y para mayor claridad y certeza, el directorio solicitó asesoría legal externa. Esta reiteró que el objeto de la Junta Extraordinaria de Socios celebrada el 7 de mayo de 2022 fue únicamente realizar una votación de socios en relación a la ubicación de cuatro canchas de pádel. Por tratarse de una Junta Extraordinaria, solamente tuvo un único objeto, previamente anunciado tal como se hizo.

Durante la sesión, la presentación de las tres alternativas incluyó información adicional en relación al diseño de cada una de las opciones, entre ellas, imágenes que proyectaban cómo se verían. En este contexto, se planteó que la versión ganadora, de instalarlas en el costado sur del Parque Central, se realizaría con las canchas al mismo nivel del pasillo que antecede al gimnasio.

De igual forma, se informó que las estimaciones de costos arrojaban un valor global de 160 millones de pesos, con montos generales similares entre las opciones. Esto porque, además del costo directo, cada opción tenía costos relativos a su re-ubicación u otros indirectos. En el caso de la alternativa B, de instalar las canchas de pádel en canchas de tenis, la reconstrucción de las canchas de tenis tenía un costo relevante, y en el caso de la opción C, se requería reubicar algunos árboles, por ejemplo.

Consultados los abogados externos del Club, estos ratificaron que estas informaciones constituyen antecedentes complementarios, mas no medulares, a la materia que se sometió a votación, que fue la ubicación de las canchas.

7.- Si no se construyen las canchas en esa ubicación, el sector sur del Prado Central, el directorio estaría incumpliendo el mandato de la Junta de Socios?

Sí, el directorio del Club tiene el mandato de cumplir con el resultado de la votación de la Junta Extraordinaria de Socios, en cuanto a ubicar las cuatro canchas transitorias en el sector sur del Prado Central.

8.- Si no se construyen al nivel del pasillo o al costo indicado, ¿el directorio del Club estaría incumpliendo el mandato de la Junta de Socios?

No. Legalmente, la información sobre el nivel de las canchas y el costo global es complementaria a la ubicación, que sí debe ser respetada.

Adicionalmente, es materialmente imposible de cumplir ambas condiciones, lo que obliga al directorio del Club a tomar la mejor decisión para la organización, sujeta a la información disponible en cada momento. En relación a los costos, el presupuesto del proyecto ha variado significativamente, tanto por la variación que ha experimentado el dólar, impactando el costo de las canchas mismas, como el alza generalizada de los costos constructivos.

En el siguiente cuadro se comparan los valores de las alternativas según el nivel de las canchas, lo que permitió efectuar finalmente la decisión de optar por la opción -45.

*valor original cotizado en agosto 2022; valores actuales cotizados en octubre 2022.

Finalmente, en base a ajustes arquitectónicos y constructivos de negociación, el presupuesto final quedó de la siguiente manera:

9. ¿Se impactará a otros deportes con las canchas de pádel?

El directorio del Club invitó a una reunión a todas las directivas de ramas deportivas para presentar la opción del Parque Central, el 31 de marzo. Los directivos de las ramas plantearon diversas inquietudes, las cuales fueron analizadas, y se explicó que las canchas de pádel no achicarían el espacio disponible para la rama de Faustball, cuyas canchas se desplazan, ni la realización de diversos eventos deportivos o sociales. La idea de hundir las canchas, aunque sea un poco, y no construirlas a nivel del pasto surgió, de hecho, en esta instancia. El concepto descrito en esa ocasión fue que un pequeño desnivel produce, en la cercanía, una perspectiva visual diferente, y a la distancia, una separación visual de la actividad.

Por otra parte, una vez que se aprobó el proyecto final, se informó a los presidentes de ramas a través de una carta de fecha 26 de octubre, posteriormente se envió un comunicado a todos los socios,  y finalmente el 3 de noviembre se publicó en nuestra página web la información más relevante del proyecto.

10. La construcción de las canchas en un área verde, ¿impactará en la superficie del Club afecta a contribuciones de eventualmente perder la exención tributaria?

No, no se perderá la exención del no pago de contribuciones, ya que el artículo 73 de la Ley N° 19.712 del Deporte, sujeta el beneficio mientras se mantengan convenios existentes para el uso gratuito de instalaciones deportivas con colegios municipalizados o particulares subvencionados, y no con la construcción de canchas.

11. ¿De qué manera está estructurado organizacionalmente el proyecto Pádel?

La iniciativa del proyecto fue originalmente impulsada por un grupo de socios, quienes junto a la administración del Club y los directores que lideran los comités de Deportes, de Infraestructura y de Finanzas han trabajado como comité ad hoc del pádel.

Este comité ha estado enfocado principalmente en la conformación de la Rama de Pádel, en la definición del modelo financiero, tarifario y los diferentes usuarios (socios Rama, socios Club e invitados), en la solución tecnológica operacional de gestión (usuarios, reservas, cobros, pagos), en la selección del tipo y calidad material de las canchas, y por último en el proyecto de construcción de las mismas.

La administración del Club por su parte, bajo el alero de Operaciones, contrató los servicios de gerenciamiento del proyecto a la empresa Ducci, quien reporta a este comité, particularmente en lo relacionado a la ejecución de las obras civiles e instalación de las canchas.

12. ¿Cómo funcionará el sistema de reservas?

Las reservas se realizarán exclusivamente a través de la aplicación internet que el CDM pondrá a disposición de los socios para estos efectos. Los socios de la rama de Pádel tendrán algunos beneficios en tarifas y plazos de reservas que se explicarán más adelante.

Junto con la reserva se realizará el pago por uso de las canchas a través de la misma aplicación. Las reservas podrán ser anuladas hasta con 36 horas de anticipación, acreditándose el monto pagado como saldo a favor del pagador.

Existirán tres modalidades de reserva según la disponibilidad en el cuadro de reserva:

– 2 jugadores durante 60 minutos (clases; en este caso, la tarifa base se duplica).

– 4 jugadores durante 60 minutos

– 4 jugadores durante 90 minutos (en este caso, la tarifa base se multiplica por 1,5)

13. ¿Cuáles serán las tarifas y horarios del pádel?

Con el objeto de lograr el cumplimiento de las reservas, todo jugador pagará una tarifa cada vez que juegue, sólo que diferenciada dependiendo del tipo de jugador que se trate. El socio rama pagará una membresía trimestral de 1,05 UF (aprox $35.000) que se cargará en el estado de cuenta trimestral del socio, tal como se registran actualmente las otras ramas deportivas del Club.

Tipo JugadorTarifa Horario Peak / 60 minTarifa Horario Normal / 60 min
Socio Rama$2.000$1.000
Socio CDM$4.000$2.400
Visita Externa$5.000$3.000

Horario Peak:

L-V 06:30-09:30; 17:00-23:00

S, D, festivos 09:00-14:00; 17:00-21:30

Horario Normal:

L-V 09:30-17:00

S, D, festivos 06:30-09:00; 14:00-17:00; 21:30-23:00

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